Ayer se inauguró la exposición fotográfica de Jussi Tiainen "Arquitectura Finlandesa a escala humana" en el Palacio del Condestable.
La muestra, promovida desde el Instituto Iberoamericano de Finlandia, llega a la capital navarra de la mano de la Delegación de Navarra del COAVN, con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, coincidiendo además con el año en que Finlandia es el país invitado de la Feria Arco 2014, que se celebrará paralelamente en Madrid.
La exposición es un claro reflejo de una arquitectura pensada y diseñada para mejorar la calidad de vida de las personas, donde prima el uso de los edificios y el bienestar social y humano que generan, donde no importa el arquitecto sino la labor que ha hecho en beneficio de las personas que ocuparán y utilizarán su obra. Un concepto diametralmente opuesto al de arquitectura-estrella.
"Llevo más de tres décadas fotografiando la actualidad de la arquitectura finlandesa. En este período de tiempo se han prodigado diversidad de estilos y de conceptos. No obstante, en esta arquitectura finlandesa siempre he descubierto armonía y perdurabilidad; simple belleza natural.
Hojeando las publicaciones internacionales mis ojos suelen ofuscarse ante una arquitectura que aparece desconectada de su entorno, solo buscando lograr la atención y el impacto fotogénico. Parece que dichas obras han sido proyectadas persiguiendo únicamente fines divulgativos y publicitarios. En ellas aparecen olvidados tanto el usuario como la funcionalidad de las mismas edificaciones, pero la finalidad perseguida -asombro y publicidad- acaba lográndose".
Las obras que he elegido para este libro son proyectos que partiendo del punto de vista humano tienen la finalidad de realzar tanto el entorno como al usuario. Todas las obras, desde la guardería hasta la capilla, son edificios públicos realizados a escala humana. He intentado descubrir la arquitectura finlandesa que sobreviviendo al tiempo, se adapta a su entorno y produce el bienestar del usuario.
Aquí he elegido fotografías que muestran las diferentes épocas del año en mi país. Los edificios aparecen rodeados de la nieve invernal o bajo el sol del estío. Así el lector los descubrirá con sus diferentes vestimentas, y no solamente en traja de gala.
Hoy en día el dinero manda y todo se valora económicamente y según su rentabilidad. Los que más fuerte claman son los que generalmente acaparan la mayor atención. Creo que ello es solo un mal transitorio. El futuro será más humano y equitativo, también la arquitectura".
Helsinki, 5 de febrero de 2011
JUSSI TIAINEN, fotógrafo de arquitectura
me gusta!
ResponderEliminar:)