15.1.14

IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo

Fuente: IXBIAU


La IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo tendrá lugar del 13 al 18 de octubre de 2014 en la ciudad de Rosario, Argentina. Bajo el lema "Nuevas geografías. Contextos iberoamericanos" se desarrollarán conferencias magistrales, ponencias especializadas y mesas de debates, y se presentarán los trabajos seleccionados en las distintas convocatorias.


La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España en colaboración con distintas instituciones iberoamericanas, que se ha consolidado como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana. 

Algunos de los objetivos de la BIAU son difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo; y articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, la construcción de la ciudad y la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia. 

En esta edición se ha elegido el lema "Nuevas geografías. Contextos iberoamericanos", con el objetivo de mostrar los mejores proyectos de arquitectura y de diseño urbano que incorporen los contextos, las demandas sociales, tecnológicas y climáticas en la escala de la arquitectura, pero también aquellas iniciativas y estrategias territoriales y urbanas que ayuden a construir nuevas geografías que incorporen las exigencias de las infraestructuras, resuelvan las tensiones económicas, valoren las ecologías únicas de Iberoamérica y sean capaces de añadir valores urbanos, territoriales y culturales que sirvan como vehículo de una mayor cohesión social a aquellos proyectos continentales. 

Instituciones convocantes: Argentina: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Gobierno de Santa Fe, Municipalidad de Rosario, Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario, Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe y Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe. Distrito 2 Rosario; España: Ministerio de Fomento. Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y Fundación Caja de Arquitectos. 

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento y difusión de las trayectorias profesionales más relevantes, de las obras más significativas de arquitectura y urbanismo, las mejores publicaciones, los trabajos de investigación más sobresalientes y las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura. Las selecciones realizadas por los jurados de cada uno de los temas se incluirán en el catálogo y las exposiciones correspondientes. 

1. Selección de obras de la IX BIAU: "Panorama Iberoamericano" 
Podrán presentarse las obras de arquitectura y urbanismo construidas en Iberoamérica, Portugal y España que hayan sido proyectadas por arquitectos, individualmente o en equipo, cuya fecha de finalización esté comprendida entre el 1º de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no hayan sido presentadas en ediciones anteriores de la BIAU. También podrán presentarse planes urbanos y proyectos de urbanismo o territoriales que al menos hayan sido objeto de una aprobación inicial de acuerdo con la legislación urbanística de cada país dentro del período anteriormente definido. 

La documentación de cada obra se presentará de forma digital en la Secretaría Permanente de la BIAU antes de las 24 hs. (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014 a través de un formulario electrónico que está disponible en la web de la Bienal: www.bienaliberoamericana.org (para presentar las propuestas es necesario registrarse previamente). 

2. Publicaciones 
Podrán presentarse los trabajos publicados en Iberoamérica, Portugal y España entre el 1º de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013 y que no se hayan presentado en ediciones anteriores de la BIAU, dentro de las siguientes categorías: libros; publicaciones periódicas: revistas - periódicos; otros soportes: video, CD-ROM, documentales de televisión y cine, páginas web. 

Los autores o editores deberán remitir la documentación electrónica directamente a la Secretaría Permanente de la Bienal antes de las 24 hs. (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014, a través de un formulario electrónico disponible en la web de la Bienal y la documentación física antes del 31 de marzo de 2014. 

3. Trabajos de investigación 
Podrán presentarse investigadores de Iberoamérica, Portugal y España pertenencientes a cualquier disciplina, individualmente o formando equipo, que hayan realizado trabajos inéditos de investigación, dentro de las siguientes categorías: tesis académicas, tesinas o trabajos de finalización de máster; trabajos realizados por equipos de investigación; trabajos de investigación aplicada. 

Los autores deberán enviar sus trabajos de investigación a la Secretaría Permanente antes de las 24 hs. (hora local del lugar de envío) del 28 de febrero de 2014, a través de un formulario electrónico que se encuentra en la web de la Bienal. 

4. Premio iberoamericano de arquitectura y urbanismo 
Antes llamado Premio a la trayectoria, es un reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo que, de forma individual o colectiva, se haya destacado por la promoción y denfesa de valores relacionados con la arquitectura y el urbanismo. 

Las candidaturas podrán ser presentadas por: asociaciones profesionales de arquitectos y urbanistas; escuelas o facultades de arquitectura y urbanismo; administraciones públicas; instituciones con acreditada vinculación con la arquitectura y el urbanismo; un mínimo de 15 arquitectos iberoamericanos, españoles o portugueses; a través de un formulario electrónico que se encuentra en la web de la Bienal antes del 28 de febrero de 2014. 

Próximas convocatorias
5. Videourbana: percepciones de Iberoamérica, Portugal y España Dando continuidad al Concurso de Ideas en la Red iniciado en anteriores convocatorias, esta edición de la BIAU pretende utilizar las posibilidades que ofrecen los medios audiovisuales para poner en común percepciones sobre el espacio urbano. El objetivo es componer un mapa de miradas y experiencias urbanas que permita conocer de primera mano y compartir las peculariedades, diferencias y semejanzas de barrios y ciudades desde la perspectiva del ciudadano. Las bases estarán próximamente disponibles en la página web de la Bienal. 

6. Concurso para un pabellón efímero en la ciudad de Rosario 
Con motivo de la celebración del Seminario de la IX BIAU, se propone la convocatoria de un concurso para jóvenes arquitectos con el objetivo de diseñar y construir un pabellón efímero que se situará en la "Ciudad Joven", donde se desarrollarán las actividades de la Bienal en Rosario. El pabellón deberá ser completamente desmontable y los elementos con que se construya reciclables, y debe poder construirse con un presupuesto máximo de USD 10.000. El proyecto tendrá que incluir también instrucciones de construcción lo suficientemente claras para que el pabellón pueda ser construido sin la necesidad de la presencia física del autor. Las bases estarán próximamente disponibles en la página web de la Bienal. 

7. Concurso de viviendas para arquitectos 
En esta edición se realizará el primer Concurso iberoamericano de proyectos de vivienda para promover la puesta en práctica de procesos urbanos novedosos y de operaciones en torno a un conjunto de viviendas de pequeña escala en un terreno de la ciudad de Rosario. Los participantes deberán ser arquitectos en ejercicio, quienes darán respuestas que pretenden producir nuevos modelos de vivienda bajo parámetros económicos, de flexibilidad y sostenibilidad. Las bases estarán próximamente disponibles en la página web de la Bienal. 

8. Concurso para estudiantes de arquitectura 
Se convocará a un concurso de estudiantes de arquitectura que les propondrá reflexionar sobre la relación entre la arquitectura y las nuevas formas de aprendizaje, enfrentándolos con las demandas concretas que esta problemática plantea en sus relaciones con diversos entornos geográficos y culturales, oportunidades técnicas y exigencias de sostenibilidad en medios urbanos o rurales caracterizados por situaciones de riesgo social o ambiental. El concurso consistirá en el diseño de una "Casa del Niño", que debe ser entendida como una unidad "adosable" a una escuela existente o como una unidad autónoma en un medio urbano o rural con situaciones de riesgo social o ambiental. Las bases estarán próximamente disponibles en la página web de la Bienal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario