14.1.14

Escuela educación especial Sant Miquel, Pepe Gascón

Fuente: Pepe Gascón Arquitectura
Fotografía: José Hevia vía Pepe Gascón Arquitectura



La reforma y ampliación de un edificio catalogado en la localidad barcelonesa de Sant Feliu de Llobregat para una escuela de educación especial, llevado a cabo por parte del equipo de arquitectura capitaneado por Pepe Gascón, promueve tanto los valores patrimoniales del edificio existente como el establecimiento de nuevas relaciones entre la intervención y la ciudad.

Dada la geometría del propio solar y la necesidad de resolver el encuentro entre nueva edificación y preexistencia, la volumetría se compone de un cuerpo bajo de dos plantas, sótano y baja, y de un cuerpo superior prismático de 3 plantas que prevé un espacio de fuelle en forma de atrio para separar ambos momentos constructivos y dignificar el núcleo de comunicaciones verticales y horizontales.

Una vez definida la volumetría la intervención permeabiliza los límites de la parcela, concretados por el basamento triangular y un cerramiento metálico de malla electro soldada; a la vez que compensa la superficie de patio ocupada otorgando una cubierta ajardinada como zona de recreo y ocio.

La imagen exterior del edificio potencia el contraste ente el cuerpo patrimonial y el nuevo volumen, en su mayoría resuelto en fachada de vidrio y cerramiento metálico; así como mitiga la apropiación del espacio interior de parcela.

Interiores en que dominan tanto el hormigón como paramentos blancos y neutros, acaban por concretar la operación y la relación interior entre ciudad y edificio.

Año: 2010
Superficie: 1.492,75 m2
Ubicación: Sant Feliu de Llobregat




No hay comentarios:

Publicar un comentario