23.1.14

18 VPO en Iznájar, solinas + verd arquitectos

Fuente: Gabriel Verd Arquitectos
Fotografía: Jesús Granada vía Plataforma Arquitectura



El conjunto de 18 viviendas de protección oficial en la localidad cordobesa de Iznájar, llevado a cabo por parte del equipo de arquitectura de solinas + verd arquitectos, se sitúa a las afueras del casco urbano en dos parcelas de pronunciada pendientes para conformar un conjunto cuya resolución habitacional tanto recupera elementos de la vivienda tradicional andaluza como disfruta y se relaciona con la urbanización gracias al dominio visual del entorno.

Situado sobre una colina y limitando con operaciones vecinas similares ya ejecutadas o por ejecutar por una parte, y con una cañada real en el otro; las dos parcelas aglutinan 11+7 viviendas de 70m2 de planta y piso cuya disposición y juego de volumetrías, huecos en fachada y vacíos que generan espacios exteriores cubiertos enriquecen el discurso en fachada y de la marcada pendiente.

Fijado el metraje, definido el volumen interior sensiblemente mayor y jerarquizado el programa de necesidades en planta baja de zonas comunes y dependencias en planta primera; la unidad residencial se compone de la yuxtaposición de espacios des de el acceso a través del patio cubierto o garaje, pasando por la zona de comunicación vertical a doble altura y las salas.

La disposición de huecos, la concreción de ventanas en carpintería de aluminio roja, la solución velada del acceso con la voluntad de difuminar los límites del espacio público; y las fachadas de revoco y pintura blanca caracterizan la imagen exterior del conjunto.
Interiores neutros, pavimentos de terrazzo, las diversas entradas de luz y la mayor altura libre configuran la atmosfera.

Año: 2008
Ubicación: Iznájar, Córdoba




No hay comentarios:

Publicar un comentario