16.12.13

Ecumenópilis: LA CIUDAD CORTA

Fuente y fotografía: Ecumenópolis


Hoy lunes, 16 de diciembre 2013, a las 19.00h se proyectarán en el COAC bajo el título de La Ciudad Corta:

Una ciudad en una ciudad
cylixe*, Alemania, 2013, 18'22", V.O. Castellano

Ponte Tower
Philip Bloom, Inglaterra, 2012, 10'09”, V.O. Inglés

Non-City
Andrea Fernandez / Nuno Pessoa, Tangent Films, Portugal / España, 2010, 12'33” V.O.S. Castellano

Los Zapatos del Otro
Andreu Meixide, Cosmopolilla Films, Barcelona, 2013, 7'51”, V.O. Castellano


Que tienen en común ciudades como Caracas y Johannesburgo con Arroyo de la Encomienda, Valladolid? Como tantos otros rincones del planeta albergan enormes edificaciones que han perdido su función original o que jamas llegaron siquiera a tenerla. En algunos casos han sido reutilizados o apropiados por nuevos e inesperados habitantes que aprovechan de la manera que pueden las condiciones que ofrecen estos edificios. En otros simplemente quedan como mudos testimonios de los desmanes del sector inmobiliario y constructor. En esta sesión especial de Ecumenópolis se recorrerán diferentes casos a través de una variada selección de cortometrajes. 

Cuando hace 20 años se interrumpió la construcción del rascacielos más alto de Caracas, nadie pudo imaginar que el edificio se convertiría en la casa okupa más alta del mundo. Una ciudad en una ciudad presenta una visión empírica y fractal de la cotidianidad en Torre David, donde la actividad de sus habitantes permanece en diálogo y confrontación permanente con el rascacielos de 45 plantas que, concebido inicialmente como centro de negocios, alberga ahora una sociedad paralela. 

Un par de décadas antes y al otro lado del atlántico se erigió en Johannesburgo la Ponte Tower (1975-1976), un cilindro de 175 metros de altura que contenía viviendas de lujo para la élite blanca. 
Sin embargo, con el cambio de sistema político y el fin del apartheid sus moradores originales emigraron hacía los suburbios abandonando el edificio y abriendo la posibilidad de que este fuera ocupado por otro tipo de residentes. El cortometraje del mismo nombre realizado por Philip Bloom nos enseña algunos aspectos del interior del edificio y la vida de estos nuevos residentes. 

En otro contexto y otro momento histórico, pero con consecuencias similares, Non-City nos acerca a los excesos de la especulación urbanística en nuestro país, cuyas consecuencias son de sobras conocidas por todos. 

Y mientras tanto, Juan reflexiona sobre qué significa ponerse en los zapatos del otro cuando se lleva toda una vida dedicada a ellos en la ciudad de Barcelona. 

Se contará con la presencia de los realizadores de Non-City Andrea Fernandez y Nuno Pessoa, y Andreu Meixide, realizador de Los Zapatos del Otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario