19.11.13

Guardería La Baldufa, Piferrer, Orteu, Farré

Fuente: Glòria Piferrer, Santi Orteu, Xavier Farré
Fotografía: Adrià Goula vía Mostres d’ Arquitectura



Situada en una alargada parcela de la localidad de Barberà del Vallès, la Guardería “La Baldufa”, llevada a cabo por el equipo de arquitecto formado por Glòria Piferrer, Santi Orteu, Xavier Farré, toma las condicionantes geométricas del solar, las preexistencias de vegetación y la necesidad de optimizar la luz natural; para llevar a cabo una arquitectura que se nutre del discurso de la materia, la textura y el paso del tiempo.

Remarcando el acceso como parte de la volumetría horizontal de única planta y haciendo presente el color des del vestíbulo hasta la totalidad de las aulas, el programa se desarrolla a lo largo de un eje norte-sur que divide las clases del resto de dependencias, intercaladas por patios que introducen luz en el interior.

La colonización del espacio exterior de la parcela, el porche continuo de las aulas, el acceso principal y de servicio y la zona de juegos; son anclados al conjunto gracias a la crujía que anuncia el ingreso al vestíbulo y la pavimentación previa a la misma.

El uso del hormigón y la madera caracterizan arquitectura y urbanización, a la vez que sincronizan con la concepción tectónica y de paso del tiempo del que se pretende dotar al equipamento. 

Año: 2009



No hay comentarios:

Publicar un comentario