26.11.13

Exposición Antoni Gaudí

Fuente: CulturalRioja


Del 8 de noviembre de 2013 al 8 de enero de 2014 en Cultural Rioja, la exposición Antoni Gaudí que se articula en seis apartados, uno biográfico y cinco temáticos, que muestran al visitante diferentes proyectos realizados por Gaudí.

En cualquier momento y lugar, cuando hablamos de Barcelona, de la Barcelona modernista, inmediatamente pensamos en Antoni Gaudí. Con el paso del tiempo, el interés y la fascinación por su arte y su figura no han hecho sino aumentar; multitud de visitantes acuden a conocer unos edificios únicos, obra de un artista extraordinario y singular, el arquitecto Antoni Gaudí, que sorprendía en su época y continúa sorprendiendo ahora.


Formado según los cánones de la época en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, Antoni Gaudí surge en ese período de efervescencia creativa que es el Modernisme catalán y desarrolla una arquitectura totalmente nueva y diferente, recorriendo su propio camino de creador individual. Su concepción es revolucionaria, aunque, como todos los arquitectos de su generación, empieza con la mirada puesta en el pasado, en la arquitectura medieval, en la que se inspira y de la que parte para realizar una obra absolutamente moderna y original. La exposición que ahora se presenta, organizada por Cultural Rioja en colaboración con la Cátedra Gaudí y Aurea Cultura i Art, pretende ser una aproximación clara y didáctica a la persona y a la obra de Antoni Gaudí, una de las más destacadas figuras de la arquitectura y el arte internacionales. 


Mediante planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos y fotografías de época, el visitante se acerca a la compleja personalidad y a algunas de las principales obras del eminente arquitecto, en un recorrido que abarca desde sus proyectos de estudiante y el templo de la Sagrada Familia —su obra más conocida— hasta el Palacio Güell y las casas urbanas Calvet, Batlló y Milà, popularmente conocida como La Pedrera, una de las obras maestras de la arquitectura del siglo Xx. Las obras y el material que constituyen la muestra proceden, en su mayor parte, de los fondos de la Cátedra Gaudí, además de algunas piezas propiedad de instituciones tan relacionadas con la obra gaudiniana como la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia y la Fundació Catalunya - La Pedrera; así mismo, algunos coleccionistas particulares han prestado su colaboración. También se han incorporado algunas fotografías pertenecientes a diversos archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario