8.10.13

Racons Públics: Los bajos del Pont de Can Zam

Fuente y fotografía: Racons Públics


Esta penúltima convocatoria de Racons Públics, que finaliza el 31 de octubre, vuelve al término municipal de Barcelona para entrar en el área metropolitana con la ciudad de Santa Coloma de Gramenet. Situada junto al margen izquierdo del río Besòs, entre la Serralada de Marina y el llano de Badalona, limita al Norte con Montcada i Reixac, al Sur con Sant Adrià del Besòs, al Este con Badalona y al Oeste con Barcelona.


El río ha sido un elemento esencial en la estructura de Santa Coloma de Gramenet, en la medida en que ha supuesto una barrera y una frontera natural con la ciudad de Barcelona. El primer puente que cruzó el río fue el Pont Vell para conectar Santa Coloma con el barrio barcelonés de Sant Andreu de Palomar (1-1913). A consecuencia de unas fuertes inundaciones, se derrumbó y fue sustituido por uno nuevo, en 1953, conocido como el puente de Santa Coloma. 


Tres puentes más de construcción reciente articulan la comunicación de Santa Coloma de Gramenet en el entramado metropolitano. 

El tema que se propone son los bajos del puente. Se sitúa en un punto crucial de comunicaciones y en una zona que está adquiriendo una gran intensidad urbana. 

Los bajos no están abandonados ni sufren el estado de abandono que hemos visto en otros casos. Una parte se reserva al paso de peatones, mediante una gran acera lateral. El resto del espacio lo ocupa una rotonda central que distribuye la circulación de los coches. Como todos los bajos de puentes, se trata de un lugar oscuro, húmedo y un tanto inhóspito. La cercanía -, en la avenida de la Pallaresa, – de un gran descampado utilizado de momento como aparcamiento provisional puede acentuar esta sensación. 

Al Noroeste de la ciudad se encuentra el -Parc de Can Zam tocando el barrio de Les Oliveres. Antiguamente fue un vacío urbanoreivindicado por la población de Santa Coloma para uso público. En los años setenta, el movimiento vecinal reivindicaba zonas verdes y equipamientos en Can Zam con la frase: “Can Zam para el pueblo”. Después de muchas vicisitudes, se inauguró finalmente la primera fase del Parque en 1999. Cuenta con un gran lago, una zona de juegos infantiles, un circuito de patinaje, otro de footing y -carriles de bicicleta. Al Este del ámbito del parque, cerca del Pont de Can Zam se sitúan unas instalaciones deportivas importantes, piscinas y pistas de -polideportivas, así como dos nuevos campos de fútbol de césped artificial. En el resto del entorno ocupado actualmente por el aparcamiento provisional que hemos mencionado antes, está prevista la construcción de una pista de atletismo de 400 metros. 

Los bajos del Pont de Can Zam tienen aquí la oportunidad de beneficiarse de un contexto de gran calidad paisajística y social gracias a sus equipamientos relacionados con el deporte, el paseo, el ocio o el descanso. Ambicionar y plantear su integración en este ámbito es el reto de esta penúltima convocatoria de la tercera edición de Racons Públics. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario