10.9.13

Escuela infantil y primaria en Sant Martí, Sumo Arquitectes

Fuente: Sumo arquitectes
Fotografía: Aitor Estévez vía Detail



Situado junto a la rambla del Poble Nou barcelonesa, el conjunto de equipamientos de escuela infantil y primaria, escuela de adultos centro de barrio y aparcamiento subterráneo llevado a cabo por el binomio Sumo arquitectes y Yolanda Olmo; conforma una operación arquitectónica en la que la rapidez de ejecución, la prefabricación y la eficiencia energética toman un papel determinante.

Una vez jerarquizadas las necesidades individuales de cada uso en una volumetría que define franjas construidas y de patios en un juego de llenos y vacíos que asegura la correcta orientación y ventilación del conjunto, se sitúa la zona de aparcamiento en un nivel subterráneo sobre el que emergen tanto cuerpos educacionales como espacios de relación en forma de cubiertas transitables.

La envolvente diferencia las respuestas en fachadas dispuestas en sentido perpendicular a la rambla, enfrentadas a los edificios de vivienda y de carácter masivo, de las paralelas a la misma, de solución industrializada y con un alto porcentaje de abertura.

La construcción en seco, llevada a cabo en pos de la rapidez de ejecución se traduce en una solución de fachada ligera ventilada y protección solar de lamas de aluminio llevadas a cabo para asegurar la mínima manipulación en obra.
La protección de las fachadas orientadas a sur, la opción de cubierta y fachada ventiladas como envolvente, y el aprovechamiento del District Clima de la zona de 22@ completan una arquitectura energéticamente eficiente .

Año: 2010-2012
Superficie: 3366m2 parcela, 12014m2 construidos




No hay comentarios:

Publicar un comentario