14.8.13

Cerro en Lavalleja, FDS Arquitectos

Fuente: FDS Arquitectos
Fotografía: José Pampin vía Plataforma arquitectura



El encargo de la construcción de un pequeño hotel situado en el extraordinario paraje de la serranía uruguaya de Lavallija por parte del equipo de arquitectura FDS Arquitectos supone el reto de cohesionar en la nueva construcción el valor paisajístico del lugar, el dominio de las vistas al exterior desde espacios interiores y exteriores, la necesidad de autoabastecer sus exigencias energéticas; y captar la atmosfera y energía del cerro en su distribución interior.

Emergiendo en el paisaje como una volumetría rectangular clara y dominadora que queda concentrada entre dos planos de piedra incrustados en el terreno y perforados para optimizar la relación con el exterior; el pequeño hotel consta de dos plantas que dividen el programa en actividades de ocio y públicas, la superior, y dependencias privadas en la inferior.
Una vez establecida la lógica distributiva de las plantas se potencian los recorridos entre habitaciones y estancias por corredores exteriores cubiertos, terrazas, para maximizar la presencia de espacios de relación nutridos de la atmosfera del lugar.

Debido a la falta de servicios en el cerro, el edificio asegura su autosuficiencia y autoabastecimiento energético gracias a sistemas de aprovechamiento de la energía eólica y solar y la obtención de agua a través del subsuelo y los manantiales.

La piedra y la madera singularizan la fachada y la imagen exterior e interior de un conjunto que también es sensible a las líneas energéticas de Hartman para asegurar el bienestar espiritual de los usuarios.

Año: 2012
Ubicación: Lavallija, Uruguay




No hay comentarios:

Publicar un comentario