13.6.13

VPO en San Vicente, Alfredo Payá

Fuente: Alfredo Payá vía afasia
Fotografía: David Frutos vía afasia



Ocupando una parcela del espacio urbano comprendido entre el centro de la población de San Vicente y el campus universitario, el conjunto de 32 VPO, aparcamiento y locales comerciales llevado a cabo por el arquitecto Alfredo Payá completa una actuación cuyo principal foco de atención es el estudio del espacio comunitario existente entre las diferentes unidades residenciales y la expresividad tectónica del conjunto.

Diferenciándose del resto de operaciones residenciales del entorno, el proyecto conforma una volumetría de doble bloque residencial que, al desplazarse una respecto al otro, posibilita nuevas relacionas entre dependencias propias y entre las mismas y el contexto urbano.

Proponiendo el espacio central como principal eje comunicador y de circulaciones horizontales que, además de hacer las funciones de espacio previo a la vivienda, dicho eje vertebrador relaciona las diferentes viviendas entre sí en una colonización interior en la que la superposición y colocación de unidades dúplex enriquece y complejiza la sección de la propuesta.

Así, la jerarquización del programa residencial en plantas diferenciadas para zonas de día y noche potencia la relación de la vivienda con el espacio central en contacto con espacios de estar y ocio; mientras que en la última planta el acceso producido a la última tipología de viviendas se produce a través de la cubierta transitable.

La imagen exterior del edificio remarca el carácter masivo de la propuesta, siendo en los espacios interiores la conjugación del hormigón, la madera, y el U glass los que singularizan el espacio comunitario.

Año: 2003-2012
Superficie: 6063,08 m2
Presupuesto: 2.761.103,05 €




No hay comentarios:

Publicar un comentario