16.6.13

Villa Drusch, Claude Parent

Fuente: EDC, boiteaoutils. Swipelife

Considerado una de las figuras más importantes de la reciente modernidad en la arquitectura, el arquitecto francés, teorizador y desarrollador de física estructural Claude Parent (1923-) es especialmente conocido por el trabajo realizado junto con Paul Virilio cuyo principal resultado fue la denominada teoría de la “Función oblicua” de la arquitectura.

De entre sus muchas obras representativas, la villa Drusch destaca por ser la materialización directa de dicha teoría y del período de producción conjunto de ambos arquitectos entre los años 1963 y 1969.

Como la mayoría de las obras del arquitecto francés, la villa Drusch trabaja el hormigón como material exterior e interior para realizar un ejercicio de arquitectura que rechaza los ejes euclidianos que han dominado la historia de la arquitectura para, explorando la directriz oblicua, buscar una atmosfera interior de contrastes entre espacios de desequilibrio e inestabilidad.

La residencia para el industrialista Gaston Drush se define a través de una volumetría propia de un cubo de hormigón volteado que contacta con el terreno en el que se sitúa la arquitectua a través de una de sus aristas, potenciando la expresividad de la visión del conjunto des del exterior.

Los espacios interiores, en el que el trabajo del hormigón es la principal característica expresiva, oberturas y superficies de aluminio permiten introducir luz en el interior; a la vez que operaciones singulares como la entrada de luz cenital en la curvatura del techo interior contrastan con la fuerte componente volumétrica del conjunto.

Año: 1963
Ubicación: Versalles, Francia




No hay comentarios:

Publicar un comentario