3.6.13

Concurso Barcelona Youth Hostel

Fuente: archallenge


Barcelona es una de las ciudades más estudiadas del mundo. Conocida ya de largo, des del “Pla d’Eixample” de Cerdà hasta nuestros días, por ser un ejemplo de investigación e innovación especialmente en arquitectura y urbanidad. Es precisamente en este contexto en el que nace la familia de concursos para estudiantes de arquitectura Archallenge. En colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, que es quien propone el tema de concurso, generando así un círculo de máximo interés entre los estudiantes que compiten y el ayuntamiento que podrá gozar de un plantel de propuestas entorno a un tema.


Este primer concurso se sitúa en una zona algo olvidada por la ciudad, pero de gran potencial y con diversos planes de mejora urbana en marcha. Ese lugar es Torre Baró, un barrio del distrito barcelonés de Nou Barris, y una de los más singulares de la ciudad. El barrio surge a mediados del siglo XX en una parte de la sierra de Collserola de diferentes iniciativas de urbanización en forma de ciudad jardín que no llegaron a prosperar. La zona, que en principio debía ser residencial, se convertiría en un barrio de autoconstrucción, provocado por la necesidad de vivienda de muchas personas llegadas de diversos lugares de la península Ibérica durante las décadas de 1950-1960. 

Uno de los objetos arquitectónicos más singulares del barrio, es parte del acueducto romano, que aún queda en pie y que formaba parte de la traza de acueducto llamada “Reg Comtal” y que abastecía de agua del río Besós a la antigua ciudad de Barcino. 

Es en este contexto que Archallenge, junto con el Ayuntamiento de Barcelona propone proyectar el “Barcelona Youth Hostel”. Un albergue para gente joven situado en una parcela del ayuntamiento reservada con ese fin. Este equipamiento forma parte del plan de recuperación de Torre Baró, que el ayuntamiento está planteando. 
El albergue será un lugar de encuentro entre paseantes, clientes, gente del barrio y el gran entorno natural, a la vez que un potenciador del barrio, que disfruta de la tranquilidad y belleza de su situación sin olvidar el ajetreo de una ciudad como Barcelona. 

La parcela se encuentra enmarcada por un gran entorno natural, en una situación privilegiada al final del paseo “de les Aigües”, que resigue toda la sierra de Collserola, des del cual se goza de grandes vistas sobre la ciudad. Además el solar queda travesado por el antiguo acueducto romano, lo que lo hace aún más especial. La topografía es muy pronunciada lo que puede ser una gran oportunidad para proyectar un buen edificio que se adapte a ella y aproveche toda su complejidad. 

El programa propuesto a continuación es meramente orientativo, en cuanto al uso y superficies destinadas, siendo susceptible de modificación según el criterio/justificación de cada equipo participante. 
Albergue: 2500m2 
Hall/Recepción: 250m2 
Zona de habitaciones: 1250m2 Espacios comunes: 800m2 Servicios: 100m2 
Restaurante: 550m2 Sala: 250m2 
Terraza: 200m2 Servicios: 100m2 

Espacios libres y de reurbanización: La superficie a ocupar es libre, y queda a decisión de cada equipo, siendo el espacio del fondo del valle el límite proyectual. Se recomienda trabajar sobre todo el entorno del edificio. Consulta las bases, aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario