6.5.13

Racons Públics: Carreró de les Carolines - 7a convocatoria

Fuente y fotografía: fad
Para la séptima convocatoria de Racons Públics se entra en Gràcia, un distrito que ocupa una posición céntrica en la ciudad y que limita en el Sur con Sarrià -Sant Gervasi, al Norte con Horta Guinardó y al Este con el Ensanche. Es el distrito más pequeño en extensión con solo 418, 6 ha. Lo forman cinco barrios: la Vila de Gràcia, Vallcarca y els Penitents, El Coll, La Salut, Camp d’en Grassot i Gràcia Nova.

Esta nueva edición del concurso concluirá el próximo 31 de mayo 2013 y posteriormente se procederá a la votación popular d elos proyectos seleccionados. 


El carreró de Les Carolines, propuesto para esta convocatoria, es un callejón sin salida que desemboca en la calle de Les Carolines en el barrio de la Vila de Gràcia. La calle de les Carolines, se sitúa entre la calle Gran de Gràcia, autentica calle mayor de Gràcia, alrededor de la cual se organizó y se urbanizó la Vila, y la calle Príncep d’Astúries antiguo curso de la riera de Cassoles, urbanizada en 1915.

En esta calle, Antoni Gaudi construyó una de sus primeras obras, la casa Vicens, por encargo del industrial Manuel Vicens i Muntaner, un fabricante de baldosas que quería construir una casa unifamiliar. Como la mayor parte de los edificios de Gaudi, la casa esta catalogada Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional ( 1969) y esta incorporada en el catalogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico de la ciudad con la máxima categoría. Es privada y una vez al año, el día de Santa Rita, sus propietarios abren las puertas del jardín al publico. 

En los números 12-14 una parcela de titularidad municipal, cualificada de equipamiento esta actualmente cerrada y en desuso. En estos momentos no esta prevista la programación de ningún tipo de equipamiento y se podrían plantear unos usos alternativos que no tengan necesariamente una vocación de permanencia indefinida. 

El reto de esta séptima convocatoria de la tercera edición de Racons Publics es devolver a este rincón, un tanto escondido, una cierta visibilidad y potenciar sus posibilidades. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario