Tras el consejo de ministros y posterior rueda de prensa que reunía a la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro; han sido varias las conclusiones a las que se ha podido llegar a pesar del obtuso mensaje que el ejecutivo ha llevado a cabo en relación a la denominada nueva Ley de Servicios Profesionales.
Con el fin de acercaros conclusiones respecto dicha comparecencia, compartimos el comunicado que el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE, ha hecho público en el día de hoy:
"Esta mañana el Consejo de Ministros presidido por Mariano Rajoy ha aprobado el Segundo Plan Nacional de Reformas, en el que se incluye la LSP. Se da así inicio a un proceso legislativo en el que está previsto el diálogo con los diferentes colectivos implicados.
Desde que a finales de diciembre del año pasado trascendiera un borrador del Anteproyecto de Ley en el que, entre otras cosas, se cuestionaban las atribuciones específicas de los arquitectos, el CSCAE y los Colegios de Arquitectos de España han intensificado las labores de interlocución con los responsables e interlocutores políticos implicados en la tramitación de la Ley de Servicios Profesionales y con diversas personalidades del ámbito económico y social a fin de trasladar nuestra preocupación y nuestras propuestas en relación con las atribuciones de los arquitectos.
Hace un par de días que circula por las redes un documento de uso interno “Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales” con el logotipo del Ministerio de Economía y Competitividad. No nos consta que sea reconocida por la fuentes oficiales pero, en todo caso, fue analizado en profundidad por los recursos de la estructura colegial por si fuese un punto de partida en el proceso.
Por la trascendencia de este cambio normativo, compartimos con los arquitectos de España el nivel de inquietud y preocupación por lo que perseveramos en nuestra labor de interlocución y defensa de los arquitectos.
Madrid, 26 de abril de 2013"
Des de diversas plataformas, blogs y páginas webs se han dado diversas informaciones respecto al mencionado borrador, de entre las que se pueden destacar las siguientes:
-Disposición final nº 15 - Modificación del apartado a) del articulo 1 0.2. de la LOE:
"Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios para los usos indicados en el grupo a) del apartado 1 del articulo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto o ingeniero que ostente conocimientos reconocidos en materia de proyección de edificaciones."
- Disposición final nº 7: Ley de Colegios y Servicios Profesionales
"Por un lado, se establecen las condiciones comunes u horizontales a respetar por toda la regulación que incida en el acceso o ejercicio de las distintas profesiones. Por otro lado, las restricciones basadas en una cualificación profesional para el acceso a una actividad sólo podrán exigirse por ley, siempre y cuando sea necesario por motivos de interés general, lo que limitará las reservas de actividad. La Ley incorpora la normativa sobre Colegios Profesionales, que se modifica para reforzar el modelo de coexistencia de colegios de pertenencia obligatoria y voluntaria, y clarificar sus normas de funcionamiento, adaptándolas a la realidad actual.".
No hay comentarios:
Publicar un comentario