8.4.13

Curso MICROBLOC, CUADERNO DE CRÍTICA

Fuente: ESARQ

ESARQ organiza el curso de verano MICROBLOC, CUADERNO DE CRÍTICA junto con Beth Galí, Ana María Álvarez, Marta Poch, entre el 1 y 12 de Julio de 2013 dirigido a estudiantes y profesionales. Los diseñadores y arquitectos tienen que ejercer de observadores de un mundo del que constantemente han de extraer conclusiones para aplicarlas a su trabajo; en este proceso de observación, la escritura es un elemento fundamental.

El objetivo del curso es experimentar en la crítica y la descripción del proyecto a través de la edición en pequeño formato: microbloc (publicación tipo flyer, fanzine, hoja de periódico, etc.). 

El alumno debe ser capaz de seleccionar, redactar, resumir y organizar el material en una combinación de texto e imágenes. El microbloc se convierte así, en un instrumento de pensamiento personal sobre la arquitectura y el diseño: un método alternativo de publicación, edición, soporte gráfico y escritura. 

Al finalizar el curso, el alumno deberá haber producido su propio diseño de microcobloc, donde la metodología y las técnicas usadas deberán reflejar la manera en que cada uno se acerca a la crítica: mucha creatividad, cosas que contar y con pocos recursos. 

Se trabajará dos formatos de edición: versión papel y versión digital. 

El curso se articula a través de Talleres transversales (Pensar, Crear, Escribir) y conferencias de Xavier Antich, Oscar Guayabero, Josep Bohigas, Ramón Faura y Elias Redstone. 

-Pensar: en este capítulo se trata de empezar a desarrollar la escritura como potencia del pensamiento y motor de la creatividad; para esto, se analizarán textos de arquitectos, de críticos culturales, de periodistas y de blogueros. A cargo de Rafael Gómez (Arquitecto, profesor de la Universidad de Calgary). 
-Crear: ¿cuál es el mejor soporte para transmitir el mensaje? Un taller para conocer los diversos soportes y las herramientas online para convertir el microbloc en realidad. A cargo de Diego Córdova (Diseñador Gráfico). 
-Escribir: con el taller de escritura se aprende a organizar las ideas para comunicar de forma eficiente y coherente. A cargo de Helen Gilboy (Profesora del Ateneu de Barcelona). +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario