19.4.13

Bilbao Txokoak 7o emplazamiento: "SANTUTXU"

Fuente: bilbao txokoak
Ya abierta la séptima convocatoria de emplazamientos del concurso Bilbao Txokoak, para la mejora de la ciudad mediante colaboración ciudadana bajo el título "SANTUTXU" hasta el 31 de mayo 2013.

Seguiendo con el itinerario por la ciudad de Bilbao situándonos para este sexto emplazamiento en el barrio de Santuxtu. Ubicado en una de las salidas naturales de la ciudad hacia los valles de Ibaizabal y Asua, Santutxu, el núcleo con mas densidad de población de Bilbao es una zona de vecinos y comercios muy dinámicos. La llegada del metro ha contribuido a acercar el barrio al centro de la ciudad. 


Sin embargo Santutxu era antiguamente un paisaje de huertas, caseríos, txacolíes y ermitas muy alejado de Bilbao que pertenecía a la anteiglesia de Begoña, zona de suministro de productos de la huerta, frutales, sidra y vinos que se comercializaban en el mercado urbano Bilbaíno. 

El barrio debe su nombre a una ermita erigida en 1737 que rendía culto a la imagen de San Francisco de Paula. Por las pequeñas dimensiones del propio santuario era conocido como Santutxu, santito en euskera. 

La zona de Begoña, también conocida como Mahats Herri ( pueblo de la vid, o de la uva) se dedicaba a la elaboración de vino txakoli en gran cantidad. 

Con la llegada de la industrialización y su anexión a Bilbao en 1925, Begoña empezaría a perder sus señas de identidad rural y a convertirse en ciudad respondiendo a la necesidad de Bilbao de expandirse para albegar a miles de personas llegadas desde varios puntos de España buscando trabajo en la industria emergente o en las minas. 

Es la época de la construcción de viviendas mas baratas accesibles para grupos de rentas bajas y medias. En Santutxu, encontramos un ejemplo significativo de este fenómeno de las “casas baratas”. Son las casas de la unión begoñesa situadas a lado de la campa del muerto y construidas en 1924. 

Pero es en los años 60 que Santutxu vive una explosión urbanística. En 20 años prácticamente todo el territorio del barrio se edifico, con bloques de viviendas cada vez mas altos: primero de 5 o 6 plantas y mas tarde de 12 y mas. La falta de infraestructuras e equipamientos es característica de ese desenfreno de la construcción. Hoy en día, el barrio mas densamente poblado de la ciudad, con mas de 30.000 habitantes, ha cambiado de cara. El ambiente comercial y hostelero, la intensidad del uso de sus calles y plazas y las buenas comunicaciones con el resto de la ciudad conforman un barrio vivo, en el que el paisaje humano es protagonista. El sentido de pertenencia e identidad de sus habitantes es intenso. Tradicionalmente ha existido una fuerte actividad asociativa vinculada al euskera, el comercio, la cultura y las fiestas tradicionales. Las recientes actuaciones del Ayuntamiento a través del Área de Obras y Servicios han permitido reurbanizar algunos espacios públicos, renovar las zonas peatones con ampliación de las aceras, mejorar zonas ajardinadas y adaptar las condiciones de accesibilidad. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario