10.3.13

La escuela de arquitectura en peligro, Ignacio Paricio (AxA)

Fuente: AxA

La universidad politécnica ha iniciado un proceso de revisión de la enseñanza de la arquitectura que puede llevar a transformaciones radicales que hoy están empezando a desvelarse.

Algunos estamentos docentes han sido invitados a dar su opinión, pero esa participación se esta haciendo de manera a veces parcial, a veces personal y siempre fragmentada en cuanto a comunidad de objetivos. La propuesta en un primer planteamiento de un gabinete de crisis que diese una única voz frente a la UPC parece en este momento inviable. Las disensiones internas y las desconfianzas larvadas durante años son el fruto de una división departamental y escolar que nunca debería haberse aceptado. Los responsables, directores de escuelas y departamentos están exhibiendo sus diferencias en lugar de agrupar fuerzas.

Su responsabilidad será histórica. El futuro les demandará por su incapacidad y falta de visión. Tras años de disensiones y pequeñas traiciones nadie parece estar dispuesto a ceder para ganar juntos.

Los arquitectos de AxA, profesores o no de esas escuelas deben conminar a los responsables de la gestión académica a reunirse en un gabinete de crisis único y consensuar la argumentación que desde la arquitectura debe darse a conocer a la UPC. Solo una voz única y radical puede incidir en un proceso que detrás de argumentos académicos esconde un objetivo exclusivamente económico y daña singularmente a la escuela mas eficaz, pero también una de las estructuralmente mas débiles de esta universidad.

Solicito el apoyo de todos aquellos que tengan algún respeto a la institución que apoyen esta demanda o redacta la propuesta de actuación de AxA que les parezca más conveniente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario