10.3.13

Café de Unie, J.J.P. Oud

Fuente: Sikkens Foundation, Tecnne
Fotografía: Marco de Nood, Centre Pompidou, Reinier de Jong



El Café-Restaurant de Unie, obra del arquitecto y modelista holandés Jacobus Johannes Pieter Oud (1890-1963), es, junto con la Casa Schröder de Rietveld, uno de los edificios más significativos del movimiento derivado del neoplasticismo De Stijl.

Tras recibir el encargo de la Municipal Housing Company de la ciudad de Rotterdam en 1924 de construir una edificación temporal y a pesar de no ser un miembro en aquellos momentos de De Stijl; el proyecto de Oud contiene todas sus características formales, como la generación de planos de colores primarios y el color blanco trabajado en yeso.

Originalmente situado entre dos edificios históricos del siglo XIX de la ciudad de Rotterdam, la propuesta de Oud es vista como un acto de provocación que únicamente obtiene el consentimiento de las autoridades para su construcción tras 3 revisiones y un acuerdo de demolición del mismo una vez transcurridos 10 años.
La composición de líneas horizontales y verticales que enmarcan rectángulos que se trabajan en cromatismos propios del neoplasticismo a la vez que la ruptura con la tradición histórica de los edificios vecinos definen el conjunto.

Tras permanecer en pie 15 años, el edificio queda destruido tras el bombardeo a la ciudad de Rotterdam en 1940 en el marco histórico de la 2ª Guerra Mundial; y no es hasta los años 80 cuando se produce su reconstrucción a cargo del arquitecto holandés Carel Weeber.

Únicamente conservando la fachada original del proyecto de Oud, el nuevo Café de Unie se sitúa a 500 metros de la parcela original en una zona del centro de Rotterdam separada tras el fatídico bombardeo. Siendo la planta baja un café y restaurante que también concentra un pequeño teatro, la obra ha pasado a ser un símbolo y un lugar de debate para el Consejo de Arte y Cultura de la ciudad holandesa.

Año: 1924-1925 (edificio original)/1986 (reconstrucción)
Ubicación: Rotterdam



No hay comentarios:

Publicar un comentario