16.3.13

"Después de la fiesta", OFFICE Kersten Geers David Van Severen

Fuente: OFFICE Kersten Geers David Van Severen
Fotografía: Bas Princen vía Le pamphlet, architonic



Ganadores del concurso para la realización del Pabellón belga para la Bienal de Venecia de 2008, el equipo de arquitectura Kersten Geers David Van Severen lleva a cabo un proyecto en el que el simbolismo de la arquitectura del vacío y de la actitud contemplativa contrastan con el contexto predominante del propio evento.

Bajo el lema “Después de la fiesta permanece la arquitectura”, la construcción del pabellón belga queda definida a través del rediseño de un muro perimetral de 7 metros de altura que encierra un jardín exterior y un edificio original que alberga dicha función. Una vez establecida la separación física y atmosférica con respecto al exterior, el elemento predominante organizador del interior y el exterior es el vacío y la situación dispersa de mobiliario para el reposo.

Accediendo al interior del jardín atravesando el muro perimetral consistente en un espacio de circulación de dos capas de cerramiento metálico, la vegetación y las sillas dominan un espacio que, de igual manera que el interior del pabellón, ve como todo el pavimento queda cubierto de confeti en un acto simbólico y pragmático encerrado en el paramento vertical de tonos neutros y juegos de reflexión.
La configuración del espacio y la disposición de árboles permite reposar a la luz del sol o bajo la sombra de la vegetación.

Los espacios interiores, únicamente ocupados por las mismas sillas dispuestas de una manera azarosa y con el mismo confeti en el pavimento, despiertan una atmosfera contemplativa y de acabados neutros que buscan hacer hincapié en el mensaje del conjunto y el valor de la flexibilidad a través de la ocupación del vacío.

Año: 2008
Superficie: 800m2
Presupuesto: 150.000 €




No hay comentarios:

Publicar un comentario