14.2.13

Vivienda de bajo consumo Gemini+, AL1 Architektinnen

Fuente: AL1 Architektinnen, Detail
Fotografía: Clemens Frank vía Detail



Situada entre los claros de una pradera en la localidad austríaca de Weissenbach, esta residencia del equipo de arquitectura alemán AL1 toma como punto de partida la optimización de recursos, la sencillez del sistema constructivo, la reinterpretación de la tipología residencial del pueblo; y la relación con la vegetación exterior en una vivienda de alta eficiencia energética.

El volumen residencial se fragmenta en dos cuerpos en forma de L de planta baja y superior unidos en el sótano que, en su desarrollo volumétrico, generan tanto un espacio cubierto en planta baja central como porches o balconadas según las diferentes necesidades y orientaciones. 

La solución volumétrica jerarquiza el programa residencial diferenciando zonas de juego, zonas de ocio y dependencias individuales en una distribución de núcleos de servicios y circulaciones laterales. 

El sistema constructivo queda resuelto a través del uso tanto de la madera y como del hormigón, siendo la piel de policarbonato translúcido , junto con soluciones llevadas a cabo des de la arquitectura, el elemento catalizador de permeabilidad solar y las diversas exigencias de acondicionamiento interior junto con la cubierta ajardinada de gran espesor e inercia. 

La imagen del conjunto queda caracterizada por la piel homogénea de policarbonato, las carpinterías y sistema constructivo aparente de madera; y la vegetación presente tanto en los espacios de jardín, en los intersticios de ambas geometrías, y la cubierta ajardinada. 

Año: 2010
Ubicación: Weissenbach
Superficie: 410m2


No hay comentarios:

Publicar un comentario