Con el propósito de desarrollar proyectos de arquitectura en el ámbito social, sostenibles y accesibles, orientados a promover el debate y la investigación, generando ideas y visiones para el siglo XXI.
Se convoca un concurso anónimo de ideas de arquitectura, cuyo objetivo es proyectar un módulo mínimo susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables, que posea un uso flexible y adaptable con el menor coste y complejidad en cualquier destino, para atender demandas relacionadas con la situación actual de crisis de nuestro país.
“Arquitecturas para una crisis” es el lema de la actual convocatoria mediante la cual los profesionales tendrán la oportunidad de sugerir entornos construidos que mejoren la eficiencia de la ciudad, los desequilibrios sociales, favorezcan el intercambio y la mejora de la calidad de vida de las personas, en un contexto urbano o rural que soporta nuevas presiones y demandas derivadas de la crisis.
Vivienda, educación, salud, comercio, transporte, ocio, o administración son los ámbitos abiertos en los que los arquitectos tendrán la oportunidad de sugerir propuestas y soluciones útiles, innovadoras y socialmente comprometidas. Dentro de este esquema, el concursante podría elegir el contexto específico que propone. El país de destino de la unidad será España, si bien es posible que dentro de nuestro país, la unidad se ubique en un entorno rural por lo que se debe pretender, en la medida de lo posible su autosuficiencia energética y sanitaria.
Se trata de un concurso de ideas de arquitectura, en el que se propone proyectar un módulo mínimo, construible con elementos industriales y susceptibles de cambiar de uso con facilidad. El fin al que debe ser destinado el módulo deberá decidirlo el participante, valorándose su flexibilidad de uso y adaptabilidad con el menor coste y complejidad posible, en cualquier destino global, para atender demandas relacionadas con la situación actual de crisis que está viviendo nuestro país.
El proyecto tendrá que ser accesible y sostenible. Susceptible de ser construido con materiales, elementos y tecnologías económica y medioambientalmente responsables.
Su presupuesto de ejecución material no podrá superar los 10.000 € (quedando excluido de este presupuesto el equipamiento interior) y deberá justificarse mediante la aportación de un presupuesto estimado. El recinto-módulo que se diseñe, a efectos de su posible transporte terrestre o marítimo, deberá adaptarse a las siguientes dimensiones: 12m x 3m y 2,60m de altura, para que pueda ser transportado desarmado dentro de un contenedor.
Se trata de un concurso abierto de ámbito nacional para arquitectos residentes en España. Dirigido a arquitectos titulados menores de 45 años que quieran contribuir al progreso de hacer un mundo más habitable, desarrollando una propuesta capaz de responder a nuevos desafíos en áreas tales como la ecología, la tecnología de la información y la arquitectura.
El jurado concederá un premio y dos menciones. Se cederán los derechos de la propuesta ganadora a Fundación Konecta pudiendo desarrollar el prototipo para su ejecución y construcción, ya sea dentro de la propia Fundación o a través de una ONG.
La convocatoria del premio se realizará durante la feria JUSTMAD4 que tiene lugar del 14 al 17 de febrero 2013 y la fecha límite para el envío de propuestas será el 30 de Marzo de 2013 a las 00:00 hrs. El fallo y entrega de premios será dentro del marco de la feria MADRIDFOTO, celebrada durante mayo de 2013. Durante esta feria se expondrán los videos del ganador y las menciones, seleccionados por el Jurado. En JUSTMAD5 se mostrarán las maquetas del ganador así como de los proyectos mencionados. +info
No hay comentarios:
Publicar un comentario