12.2.13

Terraza TEA, MMX

Fuente: MMX
Fotografía: Yoshihiro Koitani vía Plataforma arquitectura



El proyecto para la reconversión de una azotea en terraza habitable en un severo entorno urbano en la ciudad de México, obra de los arquitectos Ignacio del Rio, Jorge Arvizu, Emmanuel Ramirez y Diego Ricalde; es un ejercicio de transformación, a través de los mínimos elementos posibles y sistemas constructivos ligeros, de un espacio no aprovechado en un pequeño e introvertido jardín no desprovisto de los elementos domésticos que definen un espacio habitable.

La definición del espacio de terraza entra en continuidad con la lógica de los espacios interiores y no aparece como un elemento aislado; si no que, mediante el uso de cerramientos permeables, zonas de sombra, y vegetación para contener las vistas, se genera un espacio exterior flexible cuya atmosfera aspira a generar más que una azotea habitable.

La estructura portante de los elementos de cerramiento vertical y sombra se realiza a partir de perfiles ligeros prefabricados de madera evitando el uso de elementos robustos y pesados de mayor repercusión.
Dichos elementos de cerramiento y sombra se resuelven a través de textiles que discurren en continuidad desde cubierta a paramento vertical y que, juntamente con la vegetación y los elementos que ocupan el espacio, generan una entidad con carácter unitario.

El pavimento y mobiliario de madera, la vegetación que se entrelaza y escapa de sus límites y los juegos tonales de luz acaban por caracterizar la percepción del espacio.

Año: 2010

Superficie: 30.0 m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario