16.2.13

Guardería La Baldufa, ONL arquitectura

Fuente: ONL arquitectura, Tectónicablog
Fotografía: Gianluca Giaccone vía Plataforma arquitectura



Situada en una parcela de dimensiones ajustadas y de compleja geometría en la localidad barcelonesa de Olesa de Montserrat, la guardería La Baldufa, obra del equipo de arquitectura catalán ONL arquitectura, se define mediante una tipología de criterios racionales en la que se da respuesta tanto a las necesidades de espacio de patio de juegos como a la iluminación y la continuidad visual y espacial con el exterior.

Gracias a su tipología edificatoria, su sencilla definición de cubierta y fachada y su disposición programática, el proyecto maximiza la superficie de patio de juegos a sur, establece una relación continua visual entre el interior y el exterior; y define espacios interiores de gran riqueza en sus diferentes entradas de luz natural.

Formalizada por una único volumen lineal que, gracias a la disposición de los diferentes grupos de aulas, se retranquea acordando las geometrías del solar; la solución de fachada y cubierta, de única pendiente y solamente interrumpida por un lucernario, junto con el porche orientado a sur caracterizan la escala y lectura exterior del conjunto.

El uso de la obra de ladrillo tanto en cerramientos opacos como en la celosía del porche, que tamiza la luz tanto en el espacio exterior como interior, es el principal argumento en la envolvente exterior.
Los espacios interiores de aulas destacan por su sección, donde aparece el lucernario de cubierta, y por la continuidad entre las mismas gracias a oberturas en paramentos verticales y correderas.

Año: 2008-2010
Superficie: 898,0 m2
Presupuesto: 948.000 €




2 comentarios:

  1. Disculpen como puedo distinguir los cursos dirección y todo

    ResponderEliminar
  2. Disculpen como puedo distinguir los cursos dirección y todo

    ResponderEliminar