15.2.13

Becas Arquia 2013

Fuente: fundación caja de arquitectos La Fundación Caja de Arquitectos, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca:

20 becas arquia para estudiantes de Arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura.
+

2 becas para jóvenes arquitectos interesados en Urbanismo y Desarrollo de la Ciudad destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli. 

Existen dos modalidades de participación para las 20 becas arquia: expediente académico y concurso. Puede optarse por participar en una de ellas o en ambas simultáneamente. Se convocan 10 becas para cada modalidad. 
Para asegurar una adecuada distribución geográfica de las becas, ésta se ponderará proporcionalmente al número de inscripciones válidas recibidas por centro y modalidad. 
Podrán participar los estudiantes que hayan superado, en alguna Escuela española de Arquitectura, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título de arquitecto, y estén matriculados en el curso 2012/2013; y los arquitectos que hayan obtenido el título de arquitecto en alguna Escuela española de Arquitectura, después del 30 de Abril de 2012. 

Los candidatos serán seleccionados en virtud de su expediente académico. Éste se valorará por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de la carrera, así como por la media de las notas obtenidas en las asignaturas superadas de Proyectos (a tal efecto se considerarán todas las que dependan del Departamento de Proyectos arquitectónicos). 
Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Caja de Arquitectos ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes: 
Barcelona 
Carlos Ferrater 
Carme Pinós 
EMBT. Miralles Tagliabue 
Madrid 
Alberto Campo Baeza 
Herreros Arquitectos 
Emilio Tuñón Álvarez arquitectos 
Nieto Sobejano, Arquitectos 
NoMAD 
Rafael Moneo 
Olot 
RCR. Aranda Pigem Vilalta 
Pamplona 
Patxi Mangado 
Sevilla 
Cruz y Ortiz Arquitectos 
Basilea 
Herzog & de Meuron 
Lisboa 
Aires Mateus e Associados 
Londres 
AZPA Alejandro Zaera-Polo Architecture Foster and Partners 
Oporto 
Álvaro Siza 
París 
DPA Dominique Perrault Architecte Lacaton & Vassal Architectes 
Rotterdam 
MVRDV 

Los estudiantes serán seleccionados en virtud del material aportado a concurso. La Fundación ha confiado al arquitecto Manuel Gallego la definición del tema y la resolución, como miembro del jurado único. 

CONCURSO: 
‘La construcción y el lugar’ 

Se trata de proyectar en un parque público tres construcciones de igual superficie pero de usos distintos. Los usos serán los siguientes: 
1. Cafetería – bar 
2. Aseos públicos, quiosco para venta de periódicos y zona de espacios de servicio. 
3. Sala de exposiciones 

El ejercicio aunque es único se puede explicar en dos partes: 

La primera, es pensar un sistema constructivo, es decir una construcción sin lugar. Características: 
Construcción sostenible, ligera, reciclable en lo posible, fácilmente ampliable y desmontable con cierta facilidad. (Se cuidara el espesor de los cerramientos, aislamientos, peso, ensamblajes y transporte) puede ser industrializada total o parcialmente. El sistema debe ser abierto que permita su personalización y adaptación. 

La segunda, es la construcción del lugar que definen: 
El emplazamiento es de libre elección, un parque elegido por el concursante que debe ser descrito y dibujado para su fácil comprensión, haciendo explicita su topografía, orientaciones y vegetación existente. 

La fecha límite de admisión de inscripciones y del material requerido a concurso es el día martes 30 de Abril de 2013. Consulta las bases, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario