28.2.13

Ampliación del castillo Hambacher, Max Dudler

Fuente: Max Dudler
Fotografía: Stefan Müller vía europaconcorsi



Situada en una elevación en la localidad alemana de Hambacher, la ampliación del castillo histórico y restaurante Hambacher Schloss 1832 obra del arquitecto Max Dudler, ha sido galardonada con el premio DAM PREIS de arquitectura alemana en su edición correspondiente al pasado año 2012.

Tomando como condicionantes de partida innegociables el mantenimiento de los elementos históricos existentes, el respeto de la estructura original y el diálogo entre la nueva construcción y el valor patrimonial del lugar; la ampliación consigue, mediante una construcción basada en la piedra, la madera y el acero, potenciar tanto el carácter y el valor del antiguo castillo como las imponentes vistas del entorno dada su posición elevada privilegiada.

Distinguiendo las actuaciones en el interior del castillo de la extensión del nuevo restaurante, la operación queda concretada en una construcción que surge a partir de la lógica de muros del castillo y del respeto por la lógica material y estructural existente.
De la misma manera, la terraza de piedra que se relaciona con la zona de restauración y el acceso exprime las posibilidades de las visuales hacia el paisaje circundante; y, a su vez, permite generar una lectura estratificada y homogénea de los diferentes momentos constructivos en la larga historia del castillo des de su fundación.

La madera, el acero y la piedra son los que caracterizan la imagen exterior y los espacios interiores del mismo y posibilitan una relación visual coherente con los muros originales mantenidos.

Año: 2005-2011
Superficie: 6300m2
Ubicación: Hambachar, Neustadt, Alemania



No hay comentarios:

Publicar un comentario