Fotografía: Joan Cané Rúbies vía COAC
Situada en la parte alta de un solar de Maçanet de Cabrenys en el que el dominio de las visuales propias y vecinas son el principal aliciente, esta vivienda de segunda residencia para un matrimonio y una hija realizada por los arquitectos Josep M. Casadevall y Dolors Sardeya se caracteriza por la definición de la propuesta a través de los espacios construidos, los espacios no construidos exteriores; y la relación directa entre la implantación del edificio y el diálogo establecido con la parcela.
El cuerpo residencial se define a través de la disposición de un volumen que, gracias a la resolución de una cubierta de hormigón que unifica tanto espacios interiores como porches, diferencia el uso habitacional, el estar y el técnico en tres alas diferenciadas en las que se produce una continuidad aparente entre dependencias individuales y zonas públicas.
Bajo la cubierta el perímetro de los cerramientos en planta determina espacios de diferente dimensión y características según las necesidades y orientación, de manera que con un único elemento común se solventan protecciones solares y se acondicionan espacios exteriores de relación y dominio visual de las zonas ajardinadas.
Tras un estudio de orientaciones y vistas, se concluye que la posición idónea del estar es el extremo nordeste, generando una permeabilidad gracias a los exteriores cubiertos entre diferentes zonas del sola, situando la mayor cantidad de superficie ajardinada a orientación sur y permitiendo que habitaciones y estar posean las mejores condiciones de asoleo.
la solución en fachada de placas de aglomerado de color blanco, las carpinterías de madera de Flandes pintadas de color gris y la solución estructural de hormigón, que también cumple la función de cerramientos en porches y otras situaciones; acaban por conformar la imagen material del conjunto.
Año: 2010
Ubicación: Maçanet de Cabrenys
No hay comentarios:
Publicar un comentario