12.10.12

Premios COAM 2012: Cineteca Matadero en Madrid, CH+SQ

Fuente: ch+qs, dezeen
Fotografía: Fernando Guerra vía dezeen



Esta obra de rehabilitación y conversión de un antiguo matadero en Madrid llevada a cabo por los arquitectos José María Churtichaga y Cayetana de la Quadra-Salcedo recibió el día 4 de octubre el galardón ex aequo al Primer Premio de Arquitectura 2012 otorgado por el COAM como máxima distinción a las obras realizadas en la Comunidad de Madrid.

Tras 85 años en los que los usos principales del edificio eran los de matadero y mercado de productos, el proyecto de la cineteca supone la conversión de los espacios para la definición de dos salas de proyección, una cantina, un estudio de grabación, un archivo; y un patio exterior en el que poder realizar visualizaciones al aire libre en verano.

La propuesta consigue su propósito estableciendo un diálogo entre la historia de la edificación, presente en elementos como la fábrica de obra que se mantienen y quedan a la vista, y elementos que singularizan la intervención como la iluminación y el revestimiento de canastas en la escalera y en las salas de proyección.
Los espacios interiores quedan definidos por la contraposición de los paramentos de ladrillo preexistentes y el revestimiento con paneles de madera pintada de color gris oscuro que, en la escalera de los estudios y en las salas de filmación junto con las canastas doradas o negras, caracterizan la materialidad del proyecto.

La iluminación de los espacios se complementa a la solución anterior de las canastas, diferenciándose el efecto dorado de la zona de la escalera de los estudios del de las salas de filmación, donde se cede el principal protagonismo a la pantalla de proyección.

Año: 2009-2011
Superficie: 2688 m2
Presupuesto: 4.104.843 €





No hay comentarios:

Publicar un comentario