3.10.12

Librería Liyuan, Li Xiaodong Atelier

Fuente: Li Xiaodong, designboom
Fotografía: Li Xiaodong vía designboom



Situada en el pequeño pueblo de Huairou, a escasas dos horas de Pekín, esta obra del arquitecto Li Xiaodong pertenece al conjunto de obras seleccionadas para el WAF 2012 (World Architecture Festival) en la categoría de obra construida cultural.

A través de la revalorización del entorno paisajístico montañoso y sus panoramas, así como de la sensibilidad hacia los materiales que se encuentran en el solar y en la localidad, el proyecto pretende dar como resultado unos espacios que aseguran una actividad de lectura contemplativa y una atmosfera propia que tiene una fuerte relación con las preexistencias y el lugar de la implantación.  
Mediante un proceso de aproximación por parajes naturales se produce el acceso al edificio, en una cota inferior, estableciéndose una situación de permeabilidad entre fachadas principales en dirección a las vistas del entorno. Una vez en el interior, una malla cúbica de madera estructural organiza el espacio a través de plataformas que incorporan las estanterías de los libros, generan rincones en los que realizar diferentes tipos de lectura, y conforman el soporte y la imagen interior de la fachada y la cubierta.

La solución en fachada se realiza utilizando como material de revestimiento exterior ramas de madera de los arbustos del lugar para asegurar tanto la integración del edificio en el exterior como unas correctas condiciones lumínicas de lectura en el interior gracias al filtro que estas generan.

Año: 2011
Superficie: 175 m2
Presupuesto: RMB 1.050.000





No hay comentarios:

Publicar un comentario