10.10.12

Encuentro 48h Open House BCN 2012: Casa Macaya

Fuente y fotografía: arxiu.bak



El día 4 de octubre tuvo lugar un encuentro de blogs de arquitectura barceloneses con motivo del 48h Open House Bcn 2012, al que el blog .bak fue invitado, en la Casa Macaya, una de las obras que pertenecen al programa de edificios que serán accesibles al público.

El encuentro consistió en primer lugar en la explicación de la organización y funcionamiento del festival de arquitectura gratuito que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre, cuyo número de voluntarios ya asciende a más de 600 en el conjunto de 150 edificios visitables en los diferentes distritos de la ciudad; y posteriormente en la visita de la obra simulando las que se realizarán durante el mismo.

La visita a la obra abierta desde septiembre, como ejemplo de las que se realizarán en los días en los que tenga lugar el evento, fue llevada a cabo por el arquitecto e historiador Julio Garnica, profesor asociado de Historia de la Arquitectura en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Cataluña des de 2004. En ella no solamente se desgranaron las características arquitectónicas de la solución de fachada, espacios interiores y detalles; sino que se realizó un acercamiento a la comprensión del edificio a través de la explicación del contexto histórico en el que se proyectó.

La Casa Macaya, 1901, obra del arquitecto Puig i Cadafalch y situada en el 108 del Passeig de Sant Joan barcelonés, destaca por la concreción tanto en fachada y organización de los espacios como en detalles materiales de los principios del Modernime catalán. La composición asimétrica de la fachada, la ornamentación en espacios interiores y exteriores, los detalles de los elementos constructivos en los que contribuyeron Eusebi Arnau, Alfons Juyol o Ballarin; y el patio interior cubierto con la gran escalinata dotan al proyecto de una singularidad y ornamentación únicas.

Finalmente el encuentro finalizó con una visita a la cubierta de otra de las obras de Puig i Cadafalch visitables en el festival, la Casa de les Punxes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario