16.9.12

United Airlines Hangar, San Francisco, 1956-1958 - SOM

Fuente: SOM
Fotografía: Ezra Stoller (SOM)



Arxiu.bak inaugura con esta entrada un nuevo apartado en el blog; “Calaix dels mals endreços” que busca ser un punto de encuentro entre la arquitectura y la docencia. En este nuevo espacio se darán a conocer obras de interés arquitectónico a la vez que educativo, proyectos que por alguna de sus características conforman un buen muestrario de la historia de la arquitectura y que consideramos imprescindible su difusión y conocimiento.


United Airlines Hangar, San Francisco, 1956-1958, SOM


El arquitecto Myron Goldsmith construyó el 1956 el hangar de mantenimiento de aviones de la compañía aeronáutica United Airlines al norte de la entrada principal del Aeropuerto Internacional de San Francisco. 


El hangar consta de un esqueleto de acero que conforma la geometría principal y define el proyecto. En el diseño de la estructura reside la esencia de la obra y su funcionalidad y confort, algo que define toda la obra del arquitecto, fruto de su colaboración con Mies van der Rohe. El hangar de San Francisco se ha convertido en un ejemplo efímero de la sinceridad de la arquitectura a través de la estructura. 


“ The art of rational building… posits that structure once determined, conteins within itself the promise of commodity and delight. To fulfill that promise, in structures of our time, has been my chief purpose as architect”
Myron Goldsmith 1987




La obra se destruyó poco después para dar paso a la nueva terminal diseñada también por el estudio de arquitectura SOM. 

Biografia:
Myron Goldsmith (1918-1996) se licenció en arquitectura el 1939 en IIT de Chicago donde recibió clases del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe con el que más tarde colaborara aprendiendo y desarrollando la construcción en acero. A continuación tuvo la oportunidad de aprender junto al arquitecto italiano Pier Luigi Nervi en el que desarrollo el estudio del hormigón durante dos años.
Finalmente, se unió al despacho de arquitectura Skidmore, Owings and Merill (SOM) donde ejerció principalmente de ingeniero, ejercicio profesional que alternó con su actividad docente en Illinois Institute of Technology.

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