9.9.12

Residencia de estudiantes en la ETSAV, dataAE + H Arquitectes

Fuente: dataAE, HArquitectes
Fotografía: Adrià Goula vía dataAE, HArquitectes



Esta obra realizada conjuntamente por los equipos de arquitectura catalanes data AE y H Arquitectes para la nueva residencia de estudiantes de la ETSAV se resuelve a través de dos decisiones principales. Por una parte se pretende que la nueva edificación, que consta de dos bloques de planta baja y piso paralelas con un gran atrio central, logre establecer un equilibrio entre las edificaciones y vacíos existentes; mientras que por otra parte, el grueso de la construcción se realiza a partir de sistemas constructivos prefabricados, potenciando la construcción en seco y buscando la máxima flexibilidad y relación entre los usuarios.

La residencia se organiza a través de dos bloques lineales que se relacionan a través de un gran atrio que otorga la oportunidad de establecer un punto de reunión y de encuentro entre estudiantes, a la vez que posibilita diferentes acontecimientos o reuniones significativos.

En el proyecto se apuesta por la construcción modular de las viviendas prefabricadas de hormigón con el mínimo de elementos de distribución y elementos fijos. Así, cada dependencia individual se compone del núcleo de zonas húmedas y un espacio libre manipulable por cada usuario que también permite la interacción intensa entre los alumnos. La construcción en seco de los diferentes elementos posibilita la reutilización o reciclado de los sencillos acabados e instalaciones.

La eficiencia energética del edificio se asegura a través del atrio central que puede llegar a cubrirse, resultando de esta manera un espacio interior bioclimatizado que reduce la demanda energética del edificio.

Año: 2009-2011
Superficie: 3101 m2
Presupuesto: 2.650.000 €







No hay comentarios:

Publicar un comentario