8.9.12

Casa para todos, mamm-design

Fuente: mamm – design, designboom, VAUMM
Fotografía: Daici Ano vía designboom



Esta obra del despacho de arquitectura japonés mamm design destaca por la jerarquía y simbolismo que supone el establecimiento de un gran espacio central nuclear vacío en una estrecha parcela en el centro residencial de la ciudad de Tokio.

La casa Minna no Ie, casa para todos, se articula a través de un gran patio en el centro de la parcela dominado por un árbol visible desde todas las dependencias de la casa. Este espacio nuclear sirve a las diferentes habitaciones y espacios de vida diurna en su iluminación y ventilación.

Con una anchura edificable de 4.1 metros y una profundidad de 12 metros, la casa se separa de sus vecinos 50 centímetros por la normativa antisísmica. Para evitar la sensación de claustrofobia debida a las dimensiones de la parcela, se establece un espacio nuclear vacío de 6 metros de altura que actúa como catalizador de los diferentes espacios y permite una relación fluida entre ambientes interiores y exteriores.

En la planta baja se produce una relación directa entre la entrada cubierta y el patio, por el cual se realizan la mayoría de circulaciones para descender o ascender al resto de las plantas.

El espacio central destaca por la sobriedad y neutralidad de sus materiales, en el que el único árbol existente toma todo el protagonismo en un entorno urbano de gran dureza y densidad.

Año: 2010
Superficie: 53,4 m2











No hay comentarios:

Publicar un comentario