24.3.13

Agricultural City, Kisho Kurokawa

Fuente: Kisho Kurokawa, La Città metabolista, digitalstudio



El proyecto para la ciudad agrícola de Aichi, del importante arquitecto japonés Kisho Kurokawa (1934-2007) es una de las obras más representativas del denominado Movimiento Metabolista, siendo el mismo uno de sus principales fundadores.

Tras ver la luz en el World Design Conference Tokyo del año 1960 gracias al diseño del Tokyo Bay Project de Kenzo Tange, el metabolismo toma presencia en el marco del urbanismo japonés como respuesta a una sociedad masificada con necesidad de grandes infraestructuras que posibiliten la extensión y el crecimiento de la ciudad, como si de un organismo se tratase.

En el caso de la Agricultural City de Kisho Kurokawa, el proyecto no solamente tiene en cuenta las bases del propio movimiento y se organiza a través de una malla general y el estudio de una célula individual; sino que pretende enfrentar los conceptos de la vida en la ciudad y la vida en el entorno agrícola.

Llevada a cabo con el fin de reemplazar los pueblos agrícolas arrasados por el tifón de 1959 en Aichi, se establece una malla de 500x500m que contiene la infraestructura extensible de la ciudad y que, estableciendo un asentamiento elevado sobre el propio terreno, evita el encuentro de las futuras construcciones con posibles inundaciones venideras.

Una vez establecida la diferencia entre la infraestructura elevada 4 metros sobre el terreno para preservar la agricultura como principal fuente de producción de medios de la ciudad; en un segundo nivel de ordenación se fija la retícula de 500x500m, unidad base rural japonesa, como red base para una comunidad con capacidad para 25 bloques para unas 200 personas y extensible en el territorio con residencias de forma de seta como células habitacionales.

Tras varias versiones posibles de la retícula del mismo proyecto, la agricultural city permanece como un ejercicio manifiesto no realizado que, de la misma manera que lo significa la Broadacre city de Frank Lloyd Wright, se enfrenta a la realidad urbana de las ciudades.

Año: 1961
Ubicación: Aichi, Japón




1 comentario: