26.9.12

7ª Bienal Europea de Paisaje: Jardín escrito en Berlín, relais Landschaftarchitekten

Fuente: relais Landschaftarchitekten
Fotografía: Stefen Müller vía relais Landschaftarchitekten



Este proyecto de los arquitectos alemanes Marianne Mommsen y Gero Heck para el “Jardín Escrito” en los “Jardines del mundo”, situados en un parque de la ciudad de Berlín, pertenece al conjunto de 7 obras seleccionadas como finalistas al Premio Rosa Barba para la 7ª Bienal Europea de Paisaje.

El jardín forma parte del conjunto expositivo de los jardines del mundo en la ciudad berlinesa como muestrario de los diferentes países, culturas y religiones. El proyecto para el jardín católico tiene el propósito de sacar a la luz todo el simbolismo propio de la religión a través de una construcción sencilla en la que el visitante es el elemento principal.

Definido como una habitación simbólica, el jardín destaca por la estructura circundante a los límites de madera y el sistema ortogonal de letras de oro brillante en la que se expresa, tanto en el interior como en el exterior de la pasarela, el mensaje y las connotaciones que los arquitectos quieren transmitir a través de la atmósfera generada.

Organizado a través de dicha pasarela y un patio jardín definido por unos ejes de circulación que conforman una cruz y que son estructurados con plantaciones de hoja perenne y arbustos forestales de hojas blancas; se dispone una organización cuadrada de planta central en la que las circulaciones perimetrales por el interior de la pasarela se complementa con los ejes cruciformes singularizados con una configuración de piedras y agua.

Se produce por tanto un contraste entre la atmosfera del juego de sombras que producen las letras en el interior de la pasarela, en la que el mensaje escrito leído por el visitante es el protagonista; y el ambiente silencioso y de carga simbólica del jardín interior.

Año: 2007-2011
Superficie: 4500 m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario