17.8.12

Casa C/Z, SIMA Arquitectos

Fuente: FAD, SAMI arquitectos, Plataforma Arquitectura
Fotografía: SAMI arquitectos, FG+SG fotografía de arquitectura
“Una magnífica comprensión del lugar, de las materias y de los sistemas constructivos. Una tipología reinventada que mira el paisaje a partir de su centro, espacios comunes, un mirar diferenciado para cada cuadrante, un mirar diseñado con rigor entre lo que se construye y el paisaje.”
Esta obra residencial del despacho portugués SAMI arquitectos en las Azores representa una reinvención del modelo de vivienda unifamiliar a través de la máxima de la observación. Situada en una elevación que permite el dominio visual del paisaje, la disposición volumétrica de las estancias alrededor del espacio común determina diferentes perspectivas del entorno.
La priorización de la observación del paisaje y la revalorización de los espacios comunes y de estar, dotándolos de diversas posibilidades de uso y relación visual con el exterior, conlleva una solución de la residencia a través de volúmenes para los diferentes usos de la casa. Las fachadas exteriores de dichos volúmenes continúan en el interior del espacio común, únicamente separado del exterior mediante cerramientos de vidrio.
Se establece de esta forma una permeabilidad máxima de la casa, abierta en mayor o menor medida dependiendo de las orientaciones y disposiciones del paisaje, y con el espacio nuclear como colmatación de la observación y la relación entre el conjunto de los volúmenes así como con las diversas plataformas exteriores de la residencia.
Se utilizó un sistema constructivo de prefabricación en la casa para su eficiencia energética, así como la adaptación de la arquitectura tradicional de la tierra.
Esta obra pertenece al conjunto de finalistas al premio FAD de arquitectura de 2012, visitable en FADExpo hasta el 24 de septiembre.

Año: 2008-2011
Ubicación: São Roque do Pico, la isla de Pico, Azores, Portugal






No hay comentarios:

Publicar un comentario