Tras conocer a Mies van der Rohe en la Bauhaus justo en el momento en que el arquitecto alemán diseñaba el Pabellón de Alemania para la exposición de Barcelona de 1929, de quien hereda esquemas, lenguajes y modelos arquitectónicos; el estadounidense Philip Johnson (1905-2005) se convierte en uno de los máximos exponentes del lenguaje del Movimiento Moderno en el continente americano gracias a obras como la Glass House en Canaan en 1949 o la casa para invitados Rockefeller en Nueva York, del mismo año.
Destacada por su simplicidad, elegancia y abstracción, la casa de invitados Rockefeller nace como el encargo de Blanchette Hooker Rockefeller para definir un lugar de encuentro social y una esporádica galería de arte para la misma propietaria.
Tomando como referencia ejemplos de arquitectura cercanos en el tiempo y compartiendo la experiencia de la Glass House, basada en la célebre casa Farnsworth, Johnson recupera conceptos técnicos y materiales del IIT y esquemas de las casas patio de Mies van der Rohe para completar una vivienda de planta y piso que jerarquiza su programa en consonancia su solución compositiva de fachada.
Dejando las dependencias privadas en la planta superior y colonizando la totalidad de la parcela en la inferior con los espacios comunes, la vivienda queda dividida en toda su amplitud por un patio que propicia un juego de transparencias y secuencias espaciales hacia la sala de estar abierta.
Un primer nivel de ladrillo diferencia la solución vidriada superior en fachada contraponiendo imagen y contenido y caracterizando posteriormente espacios interiores de ladrillo blanco y paramentos acristalados.
Des de 1955 la casa de invitados es propiedad del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Año: 1949-1950
Ubicación: New York, EEUU
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