Construido para la Exposición de las Artes Decorativas, industriales y modernas realizada en París e inaugurada el 10 de julio de 1925, el pabellón de “l’Esprit nouveau” de Le Corbusier (1887-1965) recoge en una versión concentrada de todos los capítulos del programa corbuseriano y difunde la propaganda de la revista de mismo nombre fundada por Jeanneret, Ozenfant y Dermée en 1920.
Construido a forma de reproducción en su parte delantera de una célula del llamado “inmueble villa” presentado en el salón de otoño de 1922; el pabellón define los principios de una residencia modelo “Citrohan”, en clara referencia al lema del conocido arquitecto de “la casa es una máquina para vivir”.
La unidad se define a través de la disposición de independencias siguiendo una tipología en L que envuelve a un jardín con un árbol a mantener en el centro; y que dispone una sala a doble altura como espacio libre y en relación visual con el exterior.
Construido con estructura metálica y paneles rellenos de paja comprimida y cemento, el pabellón prosigue con los principios de racionalidad y construcción con vistas a la introducción de novedades tecnológicas y materiales como la estructura de hormigón armado o metálica y planta libre.
Los espacios interiores se vieron complementados con la disposición de piezas de mobiliario austero y sencillo, a la vez que en la sala oscura colindante se podían observar proyectos teóricos y manifiestos arquitectónicos y urbanísticos del mismo arquitecto como el “Plan Voisin” o dioramas de la “ciudad contemporánea”.
Destruido en 1926, el pabellón se reproduce en 1977 en los terrenos de la Feria de Bolonia de la mano de José Oubrerie y Giuliano Gresleri.
Ubicación: París, Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario