5.5.13

Latapie House, Lacaton & Vassal

Fuente: Lacaton & Vassal, el país
Fotografía: Lacaton & Vassal vía afasia



Llevada a cabo hace ya más de 20 años y aparecida como una reconversión de los valores morales de la arquitectura del momento, la casa Latapie es uno de los más reconocidos manifiestos de la producción arquitectónica del equipo de arquitectos franceses de Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal.

Priorizando la relación coste-beneficio y optimizando la consonancia entre la forma y la función de la propia residencia, la casa Latapie, situada en una discontinua área residencial, consigue construir, bajo la imposición de un presupuesto reducido, una vivienda para un matrimonio que resulta pionera por la solución climática y constructiva de sus cerramientos, la extensión del espacio habitable al jardín y los espacios semi-exteriores; y las posibilidades de ocupación y colonización dependiendo de las condiciones ambientales exteriores.

Conformando un volumen sencillo de planta rectangular de madera que encierra el espacio habitable principal y que queda protegido y asoleado por ambas soluciones de fachada, ambas plantas únicamente definen el núcleo vertical y servicios para permitir que la colonización del interior sea lo más flexible posible.

Dicho volumen toma un espacio de margen respecto al límite de parcela y permite el tránsito directo desde el espacio urbano al interior de la vivienda y el espacio exterior protegido.

Ofreciendo dos soluciones completamente distintas en las fachadas principales, la casa ofrece una lectura variable des de la calle gracias al cerramiento de fibrocemento practicable; y genera, en el ámbito del jardín, una prolongación del espacio de las dos alturas del volumen construido con policarbonato translúcido y paneles practicables de ventilación para asegurar el correcto comportamiento climático del conjunto.

Los espacios interiores, resueltos principalmente en madera, se dejan preparados para facilitar la ocupación de los futuros usuarios.

Año: 1993
Superficie: 185 m2
Presupuesto: 55.275 €




No hay comentarios:

Publicar un comentario