15.2.15

Aldo van Eyck

Fotografía: archdaily, uncube, federicolemos, diagonal



“Una casa debe ser como una ciudad pequeña, si quiere ser una verdadera casa ; una ciudad como una gran casa , si quiere ser una verdadera ciudad. De hecho lo que es grande sin ser pequeño , como lo que es pequeño sin ser grande , carece de escala real. Y sin escala real no hay escala humana.”
Aldo van Eyck

El arquitecto y urbanista neerlandés Aldo van Eyck (1918-1999) es una de las figuras más relevantes en la corriente de obras y teorías arquitectónicas de segunda mitad de siglo XX. Formando parte de los CIAM, participando en la fundación del llamado Team X y, gracias a su posición de co-editor de la revista de arquitectura Forum, impulsando valores que huían del funcionalismo y estancamiento de las propuestas de arquitectura moderna posteriores a la Segunda Guerra Mundial; van Eyck es uno de los principales artífices de, entre otros méritos, luchar por el retorno del humanismo al diseño arquitectónico.


Tras su formación en Suiza y su posterior traslado en 1946 a Ámsterdam, donde trabaja en el Departamento Municipal de Obras Públcas y es profesor de de la Academia de Arquitectura; van Eyck resulta cofundador del Team X tras reuniones iniciadas en el IX congreso de los CIAM y que se formalizan en el Manifiesto de Doorn, en que el grupo de arquitectos y urbanistas reflejaban sus ideas y principios respecto ambas disciplinas. El núcleo del grupo consistía principalmente de los siete miembros más activos y con mayor responsabilidad en el discurso del mismo: Jaap Bakema, Georges Candilis, Giancarlo de Carlo, Aldo Van Eyck, Alison y Peter Smithson y Shadrac Woods. 

Entre sus trabajos de mayor reconocimiento internacional destacan el Orfanato Municipal de Ámsterdam, la Iglesia del Pastoor Van Ars, o su conjunto de viviendas para el proyecto del PREVI de Lima. Por toda su labor recibe la medalla de oro del RIBA en 1990. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario