24.3.16

Reforma de una vivienda en el Poble Sec

Fuente: Miquel Marine + Pepe Ramos
Fotografía: José Hevia



En su estado original, alrededor de 1880, el local contaba con una altura de 4,50 metros y era totalmente diáfano. La deformación de las dos grandes vigas de madera que cruzaban a lo largo el local, y la aparición de grietas en los tabiques de las viviendas superiores, obligaron en su día a colocar dos pilares de forja, a modo de parteluz, bajo las citadas vigas.


Los problemas estructurales desaparecieron, pero comenzaron los de uso. Sucesivas reformas descontroladas a lo largo de los años dejaron el local, ya también convertido en vivienda, trinchado en espacios bajos, oscuros y laberínticos, con el único valor posible de la segregación y de la privacidad, que por otro lado tampoco desdeñamos. Incluso los dos pilares de forja habían casi desaparecido, enmarañados entre tabiques, pilastras, vigas y algunos otros elementos curiosos. 

Este fue el punto de partida para empezar a trabajar. Desnudar el espacio para recuperarlo. Un espacio sin uso predeterminado pero dotado de distintas características y naturaleza (altura, luz, orientación…) para poder usarse en función de las necesidades de los ocupantes. 

Todo lo demás ha sido fruto de la lógica y de la negociación continua con clientes y constructor. Conservar algo de altillo vino bien porque permitió crear espacios más variados y recogidos. Derribarlo en los extremos permitía liberar por completo las fachadas para dar luz a todas las estancias. Abrir un gran hueco en la fachada permitía mejorar la relación del interior con el patio exterior, muy agradable y de buenas dimensiones. Colocar los servicios, cocina y almacenamiento junto al otro patio central, más estrecho y oscuro, permitía reducir recorridos de instalaciones y liberar el máximo espacio posible en el resto de la casa. La nueva solera de planta baja podía incorporar un suelo radiante para calentar toda la casa. La madera permitía realizar una gran parte de trabajo con la limpieza del taller del carpintero, al mismo tiempo que en obra se realizaban otras tareas de menor precisión.

Año:2013
Ubicación: Barcelona




1 comentario:

  1. Que bueno justo lo que estaba buscando reformas de pisos es lo que quiero y espero que me puedan ayudar

    ResponderEliminar