29.1.16

Poblado para niños SOS Children, Urko Sánchez architects

Fuente: Urko Sánchez arquitectos
Fotografía: Javier Callejas



Djibouti se encuentra en el Cuerno de África, zona que sufre de sequías persistentes y severas necesidades. El encargo era el de diseñar un complejo residencial de quince viviendas para el programa sobre afianzamiento de los lazos familiares.


Aprendimos sobre los sistemas de SOS, sobre la comunidad donde el proyecto tendría lugar, también sobre su tradición nómada y las complicadas condiciones climáticas de la región. Buscamos referencias sobre vivienda tradicional en entornos culturales y climáticos similares, y finalmente decidimos diseñar una media con algunas singularidades:

A.- Es una medina para niños – Un entorno seguro, sin coches, donde als calles estrechas y plazas se conviertan en lugares para jugar.
B.-Es una medina con muchos espacios abiertos – Espacios públicos y privados están claramente definidos. Y en lo privado, las zonas interiores y exteriores se mezclan permitiendo a los residentes hacer una vida al exterior.
C.-Es una median con mucha vegetación – Donde los habitantes sean alentados a cuidar de las plantas y beneficiarse del resultado.

En términos de distribución, todas las viviendas siguen el mismo esquema pero están dispuestas en formas diferentes, situadas unas cerca de otras dándose sombra y generando callejones entre ellas en una forma aparentemente desordenada. La ventilación natural y la protección solar fueron intensamente estudiadas, introduciendo torres de ventilación natural donde fuese necesario.

La construcción de este proyecto fue posible gracias al equipo internacional que refleja la mezcla de escenarios y trayectorias de la práctica de nuestra profesión, haciendo de cada proyecto una experiencia enriquecedora.

Año: 2011-2014
Ubicación: Tadjourah, Djibouti




No hay comentarios:

Publicar un comentario