1.11.15

Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Affonso Eduardo Reidy

Fotografía: metalocus, mr howard roark, tuppence for the birds, ribaj, au, ambientes, posta



El Museo de Arte Moderna de la ciudad de Río de Janeiro es una de las obras más significativas del arquitecto francés Affonso Eduardo Reidy (1909-1964) y, junto a la llevada a cabo por la generación de arquitectos liderada por Lúcio Costa, de la arquitectura moderna brasileña.


Situado en el corazón de la ciudad de Río de Janeiro, el arquitecto parisino plantea un edificio que se compone de 3 volúmenes articulados, galería – escuela –teatro, que se sirven de la relación con el entorno para, mediante un lenguaje arquitectónico y estructural propio de planta libre, conciliar el programa expositivo con la contemplación de lo que lo rodea. 


Ejemplo del racionalismo arquitectónico, y del período heroico de la arquitectura contemporánea de ese país, el volumen diseñado por el arquitecto Affonso Eduardo Reidy, se inserta en el Parque do Flamengo integrado al entorno natural. 

Proyectado en el ’48, está formado por tres bloques, donde el más representativo, dedicado a las exposiciones, se plantea como una sucesión de pórticos en hormigón armado, material que junto a los pilotes exteriores otorga la identidad al museo. 

La radicalidad en su idea de partida en cuanto a su concepto expositivo, la innovación del sistema estructural ligado a la liberación de los espacios; y la apertura y viabilidad de observación y relación con el exterior acaban por caracterizar un edificio que destaca tanto a nivel general como a nivel particular como el detalle de su escalera de caracol

Año: 1955
Ubicación: Río de Janeiro, Brasil




No hay comentarios:

Publicar un comentario