2.11.15

Documental: Torre de David, Caracas

Fuente: plataforma arquitectura



En 1994, luego de la muerte de su principal inversionista y una crisis bancaria nacional que estancó la economía venezolana, las obras del Centro Financiero Confinanzas de Caracas -conocido popularmente como Torre de David- fueron paralizadas, dejando el edificio en completo abandono y en un avance de un 70%.

Descuidado durante más de una década, el rascacielos de 45 pisos y 190 metros de altura se convirtió en 2007 en la improvisada residencia de una comunidad de más de 800 familias, transformándose en una "favela vertical organizada", con servicios básicos hasta el piso 22 e incluyendo barberías, guarderías y dentistas.

El documental fue filmado por el equipo de diseño interdisciplinario Urban-Think Tank, presentando la particular vida de sus residentes antes del desalojo de la torre en el año 2014. La cinta es parte de un proyecto más amplio de investigación y diseño que ha dado como resultado un libro y numerosas exposiciones, incluyendo la exposición ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada