15.9.15

Ecumenópolis: The Competition

Fuente: arquitectes.cat



Sexta sesión del año de Ecumenópolis, el ciclo de cine y ciudad del COAC, que se traslada a un viernes. Se proyectará el film "The Competition" de Ángel Borrego Cubero, Office for Strategic Spaces, España 2013.

Después de ganar un concurso de arquitectura internacional muy importante, al cabo de un proceso que se asemejó a una película de suspenso, Ángel Borrego Cubero decide hacer un documental sobre concursos, una práctica recurrente en el mundo de la arquitectura. Durante los últimos cuatro años, se dedicó a encontrar, documentar y editar en formato de película el trabajo intenso que se desarrolla durante un concurso de arquitectura.
"The Competition" es la primera película de este director español y es también la primera película que documenta los acontecimientos marcados por la tensión que caracterizan los concursos de arquitectura. La película se construye como un relato crudo que nos enseña a algunos de los mejores arquitectos del mundo, gigantes de diseño como Jean Nouvel o Frank Gehry, se esfuerzan, luchan e imaginan estrategias para vencer a la competencia.

Si bien casi tan antiguos como la propia profesión, los concursos de arquitectura se convirtieron en un fenómeno social, político y cultural durante la burbuja inmobiliaria y el repunte de los museos tras el fenómeno Guggenheim Bilbao. Teniendo lugar en el dramático momento en el que la burbuja estalló en crisis, este es el primer concurso documentado con detalle insoportablemente crudo. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario