24.9.15

Casa LLP, Alventosa Morell Arquitectes

Fuente: Alventosa Morell Arquitectes (Josep Maria Alventosa, Marc Alventosa i Xavier Morell)
Fotografía: Adrià Goula Photo



Compartimos hoy con vosotros el proyecto para una vivienda bioclimática llevada a cabo por el equipo de arquitectura de Alventosa Morell Arquitectes en que tanto la integración en el terreno como los principios de confort térmico passivhaus acaban por definir una arquitectura cálida, que se relaciona con el exterior; y que propone materiales y sistemas constructivos ecológicos.


Dos hermanas nos pidieron que proyectáramos una casa bioclimática donde poder vivir y convivir autónomamente en una parcela con vistas a la sierra de Collserola. El terreno se caracterizaba por su elevada y homogénea pendiente (30%).

A partir del estudio climático del solar, decidimos las estrategias proyectuales a seguir para realizar un proyecto donde los parámetros de confort térmico fueran equivalentes al passivhaus: Compacidad, Captación/Protección solar, Resistencia térmica, Ventilación cruzada

Otro tema relevante fue la voluntad proyectual de no modificar demasiado el terreno original. Esto nos llevó a realizar dos únicos muros de contención, paralelos a las curvas de nivel, que sostienen una construcción ligera de madera formada por per 5 cerchas perpendiculares a los muros. Las cerchas organizan los diferentes espacios de la casa para que cada hermana disponga de dos habitaciones, una sala de estar comedor, un baño, una cocina y una terraza relacionada con las estancias principales. 

La construcción, de gran compacidad y resistencia térmica, encuadra las vistas situadas a Sur mediante una fachada totalmente vidriada que, conjuntamente con un lucernario lineal situado a las habitaciones orientadas a Norte, actúa como captador solar en los períodos de invierno. Además, las protecciones solares de las ventanas, la fachada ventilada de madera, el uso de una cubierta vegetal de gran resistencia térmica y alto valor paisajístico, y un diseño que facilita la ventilación cruzada han permitido reducir la demanda de calefacción por debajo de los límites del passivhaus (15 Kwh/m2a)!!! La pequeña demanda resultante, 9 Kwh/m2a, se resuelve mediante dos chimeneas (gràfica phpp). 

La posibilidad de gozar de espacios abiertos y diáfanos que encuadren la sierra de Collserola, la integración con el terreno existente, el confort térmico y el uso de materiales saludables y ecológicos son los logros de esta obra. 

Año: 2014-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario