22.7.15

Familienzentrum im Steinpark, nbundm

Fuente: nbundm
Fotografía: Florian Schreiber vía Plataforma arquitectura



El proyecto fue adquirido a través de un concurso ganado en 2010. La tarea fue diseñar un jardín de infantes para los ocho grupos de niños con un salón de usos múltiples, un comedor y una sala de profesores. La forma poligonal de la superficie disponible para la construcción y la idea detrás del diseño de poner las distintas salas en edificios separados, creando una especie de "aldea de los niños", llevó al diseño en forma de estrella de la instalación, y a la colocación de los diferentes grupos de edad en edificios individuales y estructuralmente separados.

Cada unidad - sala cuna, jardín de infancia, guardería, servicios públicos y personal - tiene su propio edificio. Están conectados entre sí por medio de una sala central de uso múltiple, lo que llamamos la "Piazza", y es el corazón del centro de cuidado de niños. Lo que resulta es un pabellón subdividido en medio de un parque arbolado. Estaciones con fines recreativos y educativos se distribuyen alrededor del jardín restante.


Junto con el concepto funcional, también hay un concepto pedagógico. El método, se conoce como el método de Reggio (el nombre de la ciudad italiana de Reggio) y prevé el fomento educativo y la estimulación de los niños en función de sus fortalezas personales, esto ha de lograrse no sólo a través de los padres y cuidadores, pero también a través de la estructura misma. Requiere tantas situaciones espaciales diferentes como sea posible, vistas dentro, fuera y a través de la instalación. La "Piazza" alienta y apoya todo tipo de actividades y juegos. 

Con el fin de estar en armonía con el entorno verde y natural de árboles en la propiedad, se optó por construir en madera que es visible tanto desde el interior y el exterior. Los edificios envejecerán a lo largo de los años, así como la naturaleza que lo rodea. La gente va a experimentar un material que vive y respira. Motivos naturales también jugaron un papel importante en el diseño de interiores. Por ejemplo, la Piazza se concibe como una especie de claro del bosque. Sus elementos de apoyo están cubiertos con troncos de árboles, los grupos llevan los nombres de los animales o árboles, que están grabadas en el suelo como una silueta

Los edificios se realizan utilizando un método de construcción de paneles de madera. Esto significa que elementos de pared y techo fueron prefabricados parcialmente con paneles, y se entregan a la obra en construcción, donde se instalaron y aislaron. Todos los techos en las zonas comunes están equipados con paneles de madera con fines acústicos, que ya estaban integrados en los elementos prefabricados de techo. Las paredes están revestidas por fuera con alerce pre-patinado y en el interior con abeto barnizado. Los marcos de las ventanas también son de madera. 

El edificio fue construido en madera y sin puentes térmicos, en estándares passivhaus. El requisito de calentamiento anual es inferior a 15 kWh/m2a. En invierno, grandes ventanales en las salas aprovechan el efecto invernadero de la luz solar directa. Todas las habitaciones de grupo, la guardería, el personal y los edificios de servicios públicos están equipados con dispositivos de ventilación descentralizados con recuperación del calor residual. 

Año: 2013
Ubicación: Freising, Alemania




No hay comentarios:

Publicar un comentario