Fotografía: © www.ltml.cat (Anna Galí)
Se trata de la rehabilitación de una vivienda y local comercial entre medianeras. El edificio ocupa una parcela pasante de 60 m2 en el centro histórico de la población. La fachada principal se abre a una de las calles comerciales más importantes de la zona, con una alta intensidad de tránsito peatonal y rodado (carrer Ample). Por otra parte, la fachada posterior mira a una calle estrecha y tranquila (carrer del Lloro).
Originalmente la edificación estaba formada por dos cuerpos construidos con muros de carga y separados por una pared central, también estructural, donde se apoyaban forjados de madera a diferentes niveles. El volumen del carrer Ample constaba de una planta baja y una planta piso, ambas de alturas nobles, mientras que el volumen correspondiente al carrer del Lloro tenía más altura, planta baja y dos plantas piso con forjados a distintos niveles y en mal estado de conservación.
El proyecto tiene dos premisas principales: conectar los dos cuerpos originales mediante el derribo de la pared central de carga y así conseguir una vivienda pasante de toda la longitud de la parcela y, a la vez, respetar el carácter del cuerpo principal y rehacer por completo el otro en peor estado, manteniendo únicamente las fachadas.
De esta manera se consigue una vivienda de 125 m2 que se desarrolla en una planta baja y tres plantas piso conserva dos partes muy contrastadas: alturas nobles con forjados de vigas de madera en el volumen principal, y alturas más ajustadas construidas con forjados nuevos de paneles de madera contralaminada en la otra parte del edificio.
Ubicación: Blanes, Girona, Catalunya, Espanya
No hay comentarios:
Publicar un comentario