27.6.15

Mercado del Ninot, mateo arquitectura

Fuente: Josep Lluís Mateo
Fotografía: Adrià Goula



Compartimos hoy con vosotros el proyecto de intervención en el Mercado del Ninot de Barcelona por parte del equipo de arquitectura capitaneado por Josep Lluís Mateo y recientemente finalizado.


Bajo la premisa de mantener la estructura existente, el proyecto centra esfuerzos en la mejora de los accesos, el rediseño de fachadas y cubiertas; y el aprovechamiento del subsuelo para adaptar el mercado a las nuevas necesidades sin renunciar a su carácter original. 

El mercado, desde sus orígenes, es una gran plaza cubierta. Nosotros conservamos y reparamos la estructura que la soporta, bellísima. Bajo ésta, vaciamos el terreno para introducir los nuevos servicios complementarios a la venta: logística, aparcamiento, instalaciones. 

No cambiamos el volumen que se percibe, cambiamos las superficies que lo cierran, para mejorar las condiciones de uso y espaciales. Controlar la entrada de luz y organizar el espacio urbano adyacente, con la presencia integrada de los puestos exteriores. 

El interior es como una ciudad. Sobre un trazado de dos ejes ortogonales (N-S y E-O), los puestos de venta se despliegan acentuando su individualidad. Un gran espacio – hall abierto en la Calle Mallorca recibe al visitante. Plaza de acceso a esta ciudad virtual del comercio. 

El espacio interior, bañado por la luz lechosa que filtramos del exterior bulle de actividad. En su exterior, las pieles con las que recubrimos la estructura existente siempre al acercarse al suelo se abren y nos ofrecen mercancías. 

El mercado se relaciona con la ciudad comunicando su uso; las calles y las plazas ganadas son lugares de intercambio y no solo de paso. 

Año: 2010-2015
Superficie: 16.184m2
Ubicación: Barcelona




No hay comentarios:

Publicar un comentario