Más allá de sus diferencias, Medellín y Barcelona son ciudades de dimensiones equiparables, con una larga relación de mutua colaboración y que se han significado internacionalmente por haber impulsado un urbanismo inclusivo que ha puesto muchos espacios públicos al servicio de la redistribución social. Aun así, como tantas otras ciudades del mundo, ambas tienen todavía pendiente la asignatura urgente de garantizar el derecho a la vivienda.
«Piso Piloto» es una exposición centrada en la reflexión en torno a la vivienda. El objetivo principal es el desarrollo de propuestas que den respuesta a los retos de la vivienda y su relación con el espacio público a escala global mediante la selección de dos contextos concretos, las dos ciudades protagonistas: Barcelona y Medellín.
«Piso Piloto» se estructura en tres partes, de modo que convivan espacios de presentación de los retos principales (El problema de la vivienda), espacios de exposición donde se muestren las mejores respuestas a cada reto / tema (La vivienda como solución) y espacios de discusión que sirvan de estímulo para dar continuidad a todo este proceso (Retos).
Con la participación de cooperativas, estudios de arquitectura, plataformas, colectivos, artistas y otros agentes (ETSAB, ETSAV, La Salle, ETSAM, IAAC, ESARQ-UIC, Elisava, Columbia University, Fundació UPC, CoAC, FAD Fundació Arrels, PAH, Sostre Cívic, Universidad Pontificia Bolivariana, URBAM-EAFIT, Escuela del Habitat-UNAL, entre otros).
La exposición se presenta en paralelo en el Museo de Antioquia del 24 de junio al 24 de octubre. +info
No hay comentarios:
Publicar un comentario